El medio argentino La Gaceta publicó sobre el fallecimiento del médico cirujano Juan Luna Pastore, quien operaba sin cobrar a niños y adolescentes con problemas de labio leporino y fisura de paladar.
En ese sentido, informaron que el médico nació en Asunción, donde comenzó a estudiar medicina y posteriormente continuó en la Universidad Nacional de Tucumán y más tarde hizo su residencia en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. A su regreso, se casó con una mujer tucumuna con quien formó una familia.
Desde el medio mencionaron que la noble labor del médico, especializado en cirugía estética, comenzó cuando conoció a un joven albañil con labio leporino. El doctor se ofreció para operarle sin cobrarle nada y el trabajador solo tendría que costear los gastos que rondaban los USD 300.
El albañil, sin embargo, le respondió que tampoco contaba con dicho monto y que si se operaba su familia iba a quedar sin comer.
Fue entonces cuando el médico se puso en campaña para resolver las dificultades de las personas con labio leporino sin recursos para acceder a una operación.
En el año 2000 formó un equipo de profesionales médicos dispuestos a trabajar sin cobrar y consiguió que el Ministerio de Asuntos Sociales de Tucumán le facilitara el uso de una sala y un quirófano de Hospital Centro de Salud Zenón Santillán y que pague los insumos de las operaciones.
Su equipo lo despidió a través de la página de Facebook con mucho pesar.
“Todo un equipo te despide con profundo pesar, ante el vacío que deja tu partida. Gracias por todo y hasta siempre, querido Juan”, manifestaron.
El abogado y analista de seguridad Jorge Rolón Luna manifestó su pesar por la partida de su primo.
“Un gran dolor para la familia de mis queridos tíos Carlos y Angelina Luna Pastore y para todos nosotros. Hemos perdido a un gran médico y a un imprescindible que se consagró al servicio de los más pobres y necesitados. Paz en tu tumba, querido Juancho”, manifestó en Twitter.