28 mar. 2025

Fallece mujer a quien le amputaron las piernas en el IPS

Desde el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que la mujer de 36 años que ingresó por un problema de cálculos renales y terminó siendo amputada de las dos piernas, producto de una trombosis, falleció en la tarde de este martes.

Miedo.  El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Miedo. El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Video: Archivo UH.

El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó a Última Hora que la paciente falleció a las 13.30 de este martes a causa de un shock distributivo.

Por su parte, la abogada de la familia, Epifannia Paredes, recordó que la paciente estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el jueves 19 de noviembre, luego de haber ingresado a quirófano con piedras en el riñón y le fueron amputadas ambas piernas.

Lea más: Asegurada del IPS sigue grave tras amputación de sus piernas

“Falleció esta tarde en la UTI, ella después de la cirugía ya no despertó más, estaba sedada todo este tiempo muy grave”, expresó en conversación con Última Hora.

Indicó que aguardarán la investigación del caso para confirmar si hubo o no negligencia médica para luego ver qué tipo de acciones realizan.

El director médico del Hospital Central del IPS había manifestado días atrás que ya se conformó una junta médica para investigar el caso. Había comentado que la cirugía fue bastante delicada y que la paciente reaccionó relativamente bien al principio.

Agregó que el caso no se trataría de negligencia, pero sí fue una complicación en una cirugía de por sí bastante complicada.

Nota relacionada: Asegurada ingresó al IPS por cálculos renales y terminó sin dos piernas

“Para nosotros, al principio no hubo negligencia. Es una complicación que es posible, pero poco probable, poco frecuente. Para nosotros hasta ahora lo que hubo fue una complicación de un acto quirúrgico bastante dificultoso”, había explicado.

El riñón de la paciente estaba con muchos problemas por el cálculo renal que obstruía el flujo de orina y eso causaba constantes infecciones. La señora fue tratada de estas infecciones desde el año pasado y luego se tomó la decisión de extirpar ese órgano.

La cirugía de la mujer se pospuso en reiteradas ocasiones a causa de la pandemia del Covid-19 y cuando le iban a operar, saltó una infección urinaria, por lo que le dieron medicamentos y reprogramaron la cirugía. La mujer deja huérfanos a tres hijas de 2, 6 y 20 años.

Más contenido de esta sección
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habría participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
Meteorología prevé un viernes lluvioso, con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta algunos departamentos de la Región Oriental y centro de la Occidental.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.
La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.
El banco Continental y el Banco Río iniciaron un proceso de fusión por absorción, a través del cual el primero absorberá la totalidad de las operaciones del segundo.