06 feb. 2025

Fallece mujer a quien le amputaron las piernas en el IPS

Desde el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que la mujer de 36 años que ingresó por un problema de cálculos renales y terminó siendo amputada de las dos piernas, producto de una trombosis, falleció en la tarde de este martes.

Miedo.  El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Miedo. El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Video: Archivo UH.

El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó a Última Hora que la paciente falleció a las 13.30 de este martes a causa de un shock distributivo.

Por su parte, la abogada de la familia, Epifannia Paredes, recordó que la paciente estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el jueves 19 de noviembre, luego de haber ingresado a quirófano con piedras en el riñón y le fueron amputadas ambas piernas.

Lea más: Asegurada del IPS sigue grave tras amputación de sus piernas

“Falleció esta tarde en la UTI, ella después de la cirugía ya no despertó más, estaba sedada todo este tiempo muy grave”, expresó en conversación con Última Hora.

Indicó que aguardarán la investigación del caso para confirmar si hubo o no negligencia médica para luego ver qué tipo de acciones realizan.

El director médico del Hospital Central del IPS había manifestado días atrás que ya se conformó una junta médica para investigar el caso. Había comentado que la cirugía fue bastante delicada y que la paciente reaccionó relativamente bien al principio.

Agregó que el caso no se trataría de negligencia, pero sí fue una complicación en una cirugía de por sí bastante complicada.

Nota relacionada: Asegurada ingresó al IPS por cálculos renales y terminó sin dos piernas

“Para nosotros, al principio no hubo negligencia. Es una complicación que es posible, pero poco probable, poco frecuente. Para nosotros hasta ahora lo que hubo fue una complicación de un acto quirúrgico bastante dificultoso”, había explicado.

El riñón de la paciente estaba con muchos problemas por el cálculo renal que obstruía el flujo de orina y eso causaba constantes infecciones. La señora fue tratada de estas infecciones desde el año pasado y luego se tomó la decisión de extirpar ese órgano.

La cirugía de la mujer se pospuso en reiteradas ocasiones a causa de la pandemia del Covid-19 y cuando le iban a operar, saltó una infección urinaria, por lo que le dieron medicamentos y reprogramaron la cirugía. La mujer deja huérfanos a tres hijas de 2, 6 y 20 años.

Más contenido de esta sección
El juez Miguel Palacios ordenó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que informe sobre financistas y participantes del evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado.
El miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, negó haberle hecho favores al diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, aunque sí reconoció los mensajes, pero aseguró que solo fueron “cortesía” y sin ningún compromiso.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este lunes al canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, candidato a secretario general.
A pocos días del inicio del año escolar, una escuela de Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra en una situación alarmante, tras el colapso de una parte de su techo. Padres exigen la reparación de la instalación escolar a las autoridades departamentales y municipales.
La concejala de Lambaré, Carolina González, esposa del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, se negó a hablar con los periodistas este miércoles, en medio de denuncias contra su marido y ella por supuestamente no pagar a una empresa contratista por la remodelación de su vivienda. Su marido pidió permiso ante el JEM por denuncias de blanqueo judicial a cambio de dinero.
La Policía Nacional detuvo a tres personas quienes estarían implicadas en un homicidio ocurrido el 1 de febrero pasado, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una de las detenidas era pareja del fallecido.