04 mar. 2025

Fallece niño con grave cuadro de desnutrición en el Hospital de Curuguaty

Un niño de 2 años falleció por un cuadro de desnutrición severa, deshidratación y neumonía. El paciente tenía varias enfermedades de base.

Hospital de Curuguaty.jpeg

El niño fue atendido en el Hospital de Curuguaty.

Foto: Carlos Aquino.

El niño de 2 años fue asistido en el Hospital de Curuguaty, a donde llegó con paro cardiorrespiratorio y requirió maniobras de reanimación inmediata.

Si bien respondió y el equipo intentó trasladarlo hasta el Hospital Niños de Acosta Ñu, falleció al mediodía del martes.

Según la directora del hospital, Angie Duarte, el niño presentaba varias patologías de base, entre ellas encefalopatía isquémica, tetralogía hepática y depresión neonatal severa.

El paciente era proveniente de la zona conocida como Acepar, de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.

Por su parte, Sergio Ambrasath, director de la XIV Región Sanitaria de Canindeyú, comentó en radio Monumental 1080 AM que el niño seguía su tratamiento en el Hospital Acosta Ñu y que el Ministerio de Salud proveía a la familia de los suplementos nutricionales que necesitaba.

Su última consulta fue en noviembre del año pasado y Ambrasath apunta a una falta del deber del cuidado.

“También puede ser el cuidado de los padres que tenga mucho que ver en este caso. Totalmente indignado de que tenga que llegar a esta situación un niño”, expresó el profesional.

El caso fue notificado a varias instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría de la Niñez, de manera a que tomen las acciones que correspondan.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz en el patio de la Unidad de Salud Familiar, en Edelira, que estaba cerrada y no cuenta con una sala de parto. El recién nacido goza de buena salud, pese a las precariedades del sistema sanitario público.
Un comerciante que se dedica al rubro ganadero fue víctima de un violento asalto perpetrado por una gavilla armada con pistolas y escopeta. Los delincuentes lo despojaron de G. 110 millones frente a su vivienda en Ciudad del Este.
Un padre denunció que su bebé murió a causa de una supuesta negligencia médica en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. El parto debió ser una cesárea, pero, al aparecer, no había anestesiólogo y la madre fue sometida a un parto normal, según su testimonio.
El diputado Raúl Benítez se encuentra expectante ante la postura de la bancada de Honor Colorado respecto a la ministra de Salud, María Teresa Barán, cuya gestión acumula tres muertes por falta de atención médica adecuada.
Los padres de Osman Mallorquín, el recién nacido que murió sin poder ser atendido en la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica, que fue inaugurado por Santiago Peña, confiaron en las autoridades y el sistema sanitario. Sin embargo, ahora sufren la pérdida de su hijo y exigen justicia.
Por cuarta vez, delincuentes ingresaron a una radio comunitaria, destruyeron las puertas y robaron equipos esenciales para su funcionamiento. El hecho de inseguridad golpeó a la comunidad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro.