Bajo lupa. Mientras se aguarda la confirmación que la muerte de una niña de cinco años, sería a causa del dengue, los datos actualizados ayer muestran que sigue subiendo el número de los afectados y las muertes.
Una niña de cinco años sería una nueva víctima de la arbovirosis en la actual temporada.
La paciente, oriunda de Itá, estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá. Había ingresado al centro asistencial el 4 de enero.
Según contó el director del HNI, doctor Miguel Ferreira, la paciente ingresó con síntomas sospechosos de dengue. Durante los 15 días que estuvo internada, no respondía a los tratamientos y fue ingresada a terapia intensiva.
Todos los síntomas ya eran coincidentes con el dengue. A ello se sumó que la niña padecía de pulmonía. La causa de su deceso fue el fallo orgánico múltiple, detalló el director del hospital.
Actualización. La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en las últimas tres semanas epidemiológicas hubo 3.780 casos de dengue en todo el país.
Central, Asunción, Itapúa, Cordillera y Guairá concentran el 79% de los casos que fueron confirmados.
En lo que corresponde a la expansión de la enfermedad, Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí han informado sobre el aumento de las notificaciones.
Los serotipos circulantes en el país siguen siendo el DEN-1 y el DEN-2. El 81% de los análisis positivos de la enfermedad correspondieron al DEN-2.
La cantidad de hospitalizados también está en pleno ascenso. En las últimas tres semanas son 489 los pacientes con diagnóstico de dengue.
De ese total, el 4% fue derivado a UTI. El 59% de las hospitalizaciones a causa de la enfermedad abarca al sector femenino.
El creciente embate de la arbovirosis sigue golpeando a los pacientes pediátricos, según los datos actuales.
Entre los hospitalizados, el 16% son niños entre los 10 y 14 años. A este grupo le sigue la franja entre los cinco y nueve años con 15%.
El 28% de la gente ingresada en hospitales a causa del dengue presenta algún tipo de comorbilidad entre las que se encuentran la cardiopatía, diabetes y la obesidad.
La estadística con respecto a los fallecimientos señala que desde la semana 38, correspondiente a finales de setiembre y hasta la última evaluada, el número total de fallecidos llega a 25, siendo ocho de ellos pediátricos.