El poeta Mario Rubén Álvarez informó que Ricardo Pilo Lloret se despidió del mundo en horas de la siesta de este lunes tras luchar contra una larga y penosa enfermedad, dejando un vacío en el arte paraguayo.
Fue un destacado compositor y letrista de guaranias, cuya vida artística comenzó en la década del 60.
Entre sus obras se citan Asunción en primavera, Playas de Santa Catarina, Che Paraguaýpe ahaite mboyve, Areguá, Abril en San Bernardino, Cuando los lapachos salpiquen su flor, Tu vivir errante, Memorias de San Bernardino, Brisas de Caacupé, Tanta gente aquí y Tanta Soledad.
Lloret fue el creador del himno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Puede leer: Pilo Lloret lleva sus guaranias a programa de tevé
También incursionó en la política al desempeñarse como intendente de San Bernardino, ciudad donde nació el 8 de noviembre de 1939.
Sus restos serán velados a partir de las 17:00 en el Memorial Parque Serenidad, ubicado sobre la avenida Mariscal López, en Asunción. Su entierro está previsto para este martes, en el Cementerio de La Recoleta, portón 3, a las 14:00.
Además de tener una vida artística, se recibió de abogado en la Universidad Católica de Asunción en 1970.
Pilot desarrolló sus estudios primarios y parte de la secundaria en el colegio San José, de Asunción; también fue alumno en la Escuela Agrícola de Ypacaraí y en el Instituto Agropecuario Carlos Phannl, en Coronel Oviedo.
Mario Rubén Álvarez lo describió como un “hombre sencillo, cordial, generoso y solidario”.
Para el poeta paraguayo, el legado de Pilo Lloret seguirá viviendo a través de sus obras.