La enfermera fallecida es Nancy Cardozo (35), oriunda del distrito de Itapé, Departamento del Guairá, quien prestaba servicios en el hospital desde hace más de seis años según sus familiares.
El fallecimiento de Cardozo se registró cerca del medio día de este sábado, estando internada en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Villarrica.
El doctor Carlos Barreto, director de la Cuarta Región Sanitaria, dijo a Última Hora que la enfermera se destacó durante toda la pandemia con un excelente servicio a los pacientes.
Comentó que en principio Cardozo no quiso consultar, sin embargo, cuando finalmente consultó quedó internada, agregando que desde hace unos 6 días la misma se encontraba luchando por su vida en Terapia Intesiva, pero finalmente no aguantó y falleció.
Lea más: Cancillería: Buscan llegar al 7 de abril con vacunación total del personal de blanco
Mencionó que desconocen dónde se produjo en contagio de la enfermera, ya que dentro de la institución en todo momento tenían sus mascarillas y cumplieron con los cuidados propios que recomienda el Ministerio de Salud, según Barreto.
Los médicos y enfermeros despidieron a Cardozo con un cordón humano portando globos y pañuelos, además de músicas y guitarra, frente al sector Urgencia Polivalente, de donde finalmente partió hacia su ciudad de residencia y posteriormente al cementerio.
El director de la Cuarta Región Sanitaria, señaló que a un año de la pandemia del Covid-19 en Paraguay, recién este sábado se registró la primera fallecida por Covid-19 en las filas del personal de blanco del Guairá, por lo que pidió a los demás funcionarios extremar los cuidados para evitar el contagio dentro y fuera de la institución.
Según Barreto, la enfermera aún no fue inmunizada con la vacuna contra el Covid-19, señalando que el área donde la misma prestaba servicios no estaba dentro del grupo que iba a recibir las dosis. “Estaba a punto de recibir la vacuna de este nuevo lote”, precisó.
La enfermera deja dos hijos de 5 y 10 años respectivamente. La misma es oriunda de Itapé, Guairá, cuyos pobladores también quedaron consternados con la noticia.
Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 204.704 casos positivos de la enfermedad. Actualmente, hay más de 400 afectados en Terapia Intensiva y más de 90 en espera por una cama en cuidados intensivos.