10 mar. 2025

Fallece primer personal de blanco por Covid-19 en Guairá

El Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, registró este sábado el primer deceso de un personal de blanco, que se enfermó de Covid-19. Sus compañeros realizaron una emotiva despedida de la que consideran una verdadera heroína.

enfermera.jpg

Fallece primer personal de blanco por Covid-19 en Guairá.

Foto: Richart González.

La enfermera fallecida es Nancy Cardozo (35), oriunda del distrito de Itapé, Departamento del Guairá, quien prestaba servicios en el hospital desde hace más de seis años según sus familiares.

El fallecimiento de Cardozo se registró cerca del medio día de este sábado, estando internada en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Villarrica.

El doctor Carlos Barreto, director de la Cuarta Región Sanitaria, dijo a Última Hora que la enfermera se destacó durante toda la pandemia con un excelente servicio a los pacientes.

Comentó que en principio Cardozo no quiso consultar, sin embargo, cuando finalmente consultó quedó internada, agregando que desde hace unos 6 días la misma se encontraba luchando por su vida en Terapia Intesiva, pero finalmente no aguantó y falleció.

Lea más: Cancillería: Buscan llegar al 7 de abril con vacunación total del personal de blanco

Mencionó que desconocen dónde se produjo en contagio de la enfermera, ya que dentro de la institución en todo momento tenían sus mascarillas y cumplieron con los cuidados propios que recomienda el Ministerio de Salud, según Barreto.

Los médicos y enfermeros despidieron a Cardozo con un cordón humano portando globos y pañuelos, además de músicas y guitarra, frente al sector Urgencia Polivalente, de donde finalmente partió hacia su ciudad de residencia y posteriormente al cementerio.

El director de la Cuarta Región Sanitaria, señaló que a un año de la pandemia del Covid-19 en Paraguay, recién este sábado se registró la primera fallecida por Covid-19 en las filas del personal de blanco del Guairá, por lo que pidió a los demás funcionarios extremar los cuidados para evitar el contagio dentro y fuera de la institución.

Según Barreto, la enfermera aún no fue inmunizada con la vacuna contra el Covid-19, señalando que el área donde la misma prestaba servicios no estaba dentro del grupo que iba a recibir las dosis. “Estaba a punto de recibir la vacuna de este nuevo lote”, precisó.

La enfermera deja dos hijos de 5 y 10 años respectivamente. La misma es oriunda de Itapé, Guairá, cuyos pobladores también quedaron consternados con la noticia.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 204.704 casos positivos de la enfermedad. Actualmente, hay más de 400 afectados en Terapia Intensiva y más de 90 en espera por una cama en cuidados intensivos.

Más contenido de esta sección
Un hombre quedó detenido luego de que fuera filmado apuntando con un rifle a su hija y haber gatillado en su cara para “educarla”.
Una gran cantidad de instrumentos fueron robados de un grupo de músicos. Un bajo, una guitarra y otros objetos fueron sustraídos del automóvil de uno de los integrantes.
La localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, otra vez sufrió cortes de energía eléctrica que ya superaron las 15 horas. Las personas que viven en el lugar expresaron su indignación ante la repetitiva problemática y exigen acciones a las autoridades.
La fiscala adjunta Matilde Moreno firmó el pasado 4 de marzo un documento con el cual se creó un nuevo equipo de trabajo en el caso que indaga al ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuesta filtración de datos, cuyos miembros podrían presentar la acusación que fenece este martes.
El Gobierno Nacional anunció este lunes la conformación de un Equipo Nacional para el Mejoramiento del Sistema de Salud con el que en 60 días fortalecerán las terapias intensivas neonatal, pediátrica y de adultos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó este lunes la incautación de una aeronave no identificada en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, que sería utilizada para trasladar drogas.