12 abr. 2025

Fallece Wendy, la niña que esperaba un corazón

La pequeña Wendy Sofía Balbuena, que estaba a la espera de un corazón, finalmente falleció este jueves por complicaciones en su salud.

wendy niña.jpg

Wendy Sofía Balbuena, de solo 2 años, espera por un corazón para seguir viviendo.

Foto: Gentileza

Wendy Sofía Balbuena, de 2 años, sufría de una miocardiopatía dilatada congénita y necesitaba un corazón. Este jueves sufrió un paro y falleció.

Hacía más de un año que la niña se encontraba en la lista de espera. Era oriunda de Ayolas, Misiones, y estaba internada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, desde donde confirmaron su deceso.

Asimismo, la propia madre de la pequeña, Aida Roldán, publicó en su cuenta de la red social Facebook un mensaje que dice: “vuela alto, amor”.

Puede leer: Wendy, la niña de 2 años que espera por un corazón, en terapia intensiva

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La paciente se hallaba en una situación crítica. Ya en el 2019 sufrió dos paros cardíacos que en aquel momento casi le costaron la vida.

Si bien había encontrado un donante compatible, el corazón no estaba en condiciones y no se pudo realizar el trasplante.

Desde el año pasado rige plenamente en Paraguay la Ley 6179/18, que modifica la normativa de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, más conocida como Ley Anita.

Nota relacionada: Tasa de donantes aumentó con la modificación de la Ley de Trasplante

Mediante dicha legislación, se considera como donante voluntario a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado de forma manifiesta su oposición.

En el caso de Wendy, también ocurrió que un par de familias se negaron a donar el órgano motor.

Más contenido de esta sección
Un hombre recibió una sentencia de 10 años de cárcel al culminarse el juicio por un caso de secuestro exprés ocurrido en diciembre del 2022, que lo sindica como responsable del crimen.
Mineros asociados y la Municipalidad de Paso Yobái realizaron el último viernes la palada inicial del primer Hospital Distrital, el cual se construirá mediante una inversión total de unos G. 25.000 millones, como forma de compensación a la comunidad por la extracción de oro por más de dos décadas.
La Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmaceútica, que agrupa a compañías internacionales del sector farmaceútico, expresaron su respaldo al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos, establecido recientemente por decreto del Poder Ejecutivo.
Un joven de 18 años fue detenido con una maleta que contenía 11 kilogramos de hachís en Foz de Yguazú. El joven indicó que le habían pagado apenas G. 140.000 para el traslado.
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó en la misa del Viernes de Dolores la “mafia de los pagarés”, que evidencia una orquestación de los poderosos para despojar de sus escasos recursos a los más débiles de la sociedad.
Un joven decidió quemar su motocicleta luego de que agentes de tránsito de la ciudad de Cambyretá decidieran incautarla por no contar con registro y habilitación.