13 abr. 2025

Falleció ayer el comunicador de radio Manuel Bernardes

El periodista Manuel Fernando Bernardes, quien trabajó en diversas radios del país, falleció al mediodía de ayer, en su casa del barrio San Roque de Asunción, según confirmaron fuentes policiales.

Hombre de radio.  Manuel Bernardes desarrolló la mayor parte de su carrera en emisoras nacionales de AM y FM.

Hombre de radio. Manuel Bernardes desarrolló la mayor parte de su carrera en emisoras nacionales de AM y FM.

Sus restos son velados en el Salón Velatorio Memorial (Mcal. López 5353 y Dr. Caballero) y su entierro será a las 15.30, en el Parque Serenidad de Villa Elisa (Tte. Picco y Conmendador Piccollo).

Con más de tres décadas de trayectoria, inició su carrera periodística en radio Yasyretá, luego pasó a las radios Cardinal, Ñandutí, Radio 1000, entre otras. También fue conductor del programa de tevé Camino al éxito y otros segmentos de entretenimientos.

Bernardes, de 59 años, estaba aquejado por una grave enfermedad desde hace varios años, y en las últimas semanas fue ingresado en el sanatorio San Roque. Su cuerpo fue encontrado en su departamento, con un disparo en la boca, según fuentes policiales.

“Era talentoso y muy loco –ya que una vez disparó dentro de la cabina radial–, además de ser sarcástico y una persona que confrontaba mucho con la gente. Tenía una forma muy peculiar de hacer periodismo y tenía sus seguidores. Lo vamos a extrañar muchísimo”, señaló a ÚH Mina Feliciángeli, conductora de radio y tevé. Recordó que trabajaron juntos en Cardinal y en Radio 1000 por varios años, de forma intermitente, ya que “acostumbraba tomarse sus meses sabáticos”.

CARRERA. La trayectoria de Bernardes se forjó principalmente en la radio, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Fue protagonista de varias polémicas; una de las más recordadas fue la que protagonizó en 2008 en la cabina de Radio Uno cuando realizó 46 disparos al enterarse de que Fernando Lugo había ganado las elecciones. En 2013, Bernardes se alejó de la radio, alegando que estaba cansado y exhausto. En los últimos años combatió una grave enfermedad, y la semana pasada fue internado de urgencia. Era un gran amante de la música y un fanático del guitarrista Carlos Santana, a quien llegó a entrevistar.