17 feb. 2025

Falleció doña Nena, la galopera más longeva de Punta Carapá

La Secretaría Nacional de Cultura informó este jueves sobre el fallecimiento de Clotilde Acosta Arzamendia, más conocida como doña Nena, la galopera más longeva de Punta Carapã, Asunción.

doña nena.jpg

La mujer se destacó por su labor en favor de la comunidad y la cultura.

Foto: Dirección Cultural de Asunción.

Doña Nena integró el primer grupo de cultoras de la tradición de la danza popular como el syryry. La mujer de 93 años era conocida como la galopera más longeva de Punta Carapã, dejando un importante legado para su comunidad.

Clotilde Acosta Arzamendia, doña Nena, nació en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, pero residía en la Chacarita desde que tenía 5 años de edad.

Embed

“La Secretaría Nacional de Cultura despide con hondo sentimiento de consternación, pero asimismo con un largo aplauso a la querida doña Nena, junto a toda la comunidad que aprecia y venera a las galoperas”, expresa un comunicado.

Relacionado: Doña Nena, inspiración para un nuevo mural en Punta Carapá

En el 2018, doña Nena fue la inspiración de una muralista portorriqueña que encontró en ella el vivo retrato de una mujer paraguaya libre y trabajadora digno de plasmar.

Su historia de vida como representación de paraguaya libre, trabajadora y feliz fue lo que inspiró a la muralista y activista comunitaria portorriqueña Betsy Z. Casañas, quien la convirtió en la protagonista de un nuevo mural que desde este sábado adorna las paredes del barrio de José Asunción Flores.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana Shakira informó en sus redes sociales que tuvo una urgencia durante la noche del sábado y tuvo que suspender su concierto de este domingo en Perú.
Cónclave y The Brutalist aparecen como los filmes favoritos para la gala de este domingo de los premios cinematográficos británicos Bafta, que pueden dar una pista de cara a los Oscar, que se entregan en dos semanas.
El Carnaval de Encarnación es, sin duda, una de las mayores atracciones de la temporada veraniega y como muestra de ello, las primeras tres rondas se han desarrollado ante una multitudinaria concurrencia, superando ampliamente en cantidad de público la edición 2024. Este sábado es la última fecha del 2025.
Este viernes, en el Mercado Municipal N° 1 de Asunción, el cantante popular Pachín Centurión rinde un homenaje a José Asunción Flores.
Con música paraguaya proponen celebrar en forma anticipada el Día de los Enamorados, los músicos de la Orquesta Nacional de Música Popular. La cita será en el marco de su ciclo Concierto en Casa, este miércoles 12 de febrero en Asunción.
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.