25 mar. 2025

Falleció el comunicador Charles González Palisa

Este sábado 3 de febrero en horas de la noche falleció el comunicador Charles González Palisa luego de varios días de internación en el sanatorio La Costa.

charlesgonzalezpalisa.jpg

Charles González Palisa en una entrevista con Bruno Masi.

Foto: Internet.

El reconocido locutor de radio y conductor de televisión Charles González Palisa (23/01/42) falleció este sábado 3 de febrero, tras pasar unos días de inestable evolución post operatoria en el sanatorio La Costa de Asunción.

El comunicador, considerado por muchos como
“un maestro en el mundo del espectáculo, de la radio y la televisión”, se sometió a una cirugía de corazón abierto el pasado martes 23 de enero último, en la cual se le colocaron tres by pass, en tres lugares distintos en el corazón.

“Estoy triste. Se fue el más grande de todos los referentes de la televisión y de la solidaridad en mayúsculas”, comentó el presentador y productor Bruno Masi.

Masi destacó a ÚH el talento y carisma del comunicador, y sobre todo su veta solidaria, remarcando sus colaboraciones en el Hospital del Cáncer, 50 horas de la bondad, Teletón, entre otras.

En una entrevista que le hizo en setiembre del 2021, Masi conversó con Palisa sobre su paso en los medios, y en esa ocasión, recordó sus trabajos, como los casettes que grabó con su famosa frase “En vida hermano, en vida”, con poemas como los de Ana María Rabatte.

También recordó que en aquella ocasión, Palisa hizo un recuento de su paso por la televisión, desde sus inicios, a fines del año 1965, en blanco y negro. Su primer trabajo en tevé se titulo Los hombres, con Nene Velázquez.

También estuvo al frente de Folclore de Gala y Caravana en tevé.

También recordó en ese entonces sus inicios en radio, ZP 14 Radio Ñandutí, y recordó que siempre tuvo condiciones para la comunicación, desde la época de colegio (San José).

El locutor que se denominó a si mismo como “muy exigente” en la entrevista con Bruno Masi, la cual se puede ver en su canal de YouTube, también trabajó en radio Chaco Boreal.

En televisión compartió con Héctor Velázquez, Susana Ibañez Rojas, Carlos Gómez, entre otros. Presentó a artistas como The Platters (Los Plateros), que actuaron en teatro del cine Victoria.

Charles González Palisa, que nació en Buenos Aires, Argentina un 25 de enero de 1942, estuvo casado con Stella López Mena (+) y es padre de José Felix, Mónica y Patricia. Vino a Paraguay a los siete días de vida, y desde entonces se asentó en suelo guaraní, sus tres hijos y seis nietos son paraguayos.

charlesgonzalezpalisa2.jpg

Charles González en una entrevista con Carlos Martini, para su canal de YouTube.

Foto: Internet.

En una entrevista con el sociólogo Carlos Martini, Charles González Palisa dijo tajante, “después de hacer mi servicio militar en Argentina, volví a Paraguay al cual considero mi país, porque lo importante es haber elegido el lugar donde uno va a vivir”.

En la entrevista con Martini, donde compartió con él variadas anécdotas y reflexiones, Charles González recordó con orgullo que en aquel examen que rindió para tener su “carnet” de periodista, fue quien tuvo el mejor desempeño, y presentó el más completo que era para conductor presentador y animación en cámara.

En ese examen, al cual se presentaron 40 postulantes, estuvieron presentes grandes figuras como Agustín Barboza (+) y Mercedes Jané (+), Miguel Ángel Rodriguez (+), directivos del primer canal del país, “a la semana ya estaba trabajando”, recordó en aquella ocasión.

Participó en tres obras de teatro con Neneco Norton, Florentín Giménez, Juan Carlos Moreno González.

Fue uno de los primeros en recibir el micrófono de oro, otorgado por Emisoras Paraguay, siendo el primero en recibirlo Luis Alberto del Paraná.

Entre sus últimos objetivos, estuvo el de ser concejal, y se postuló por el Partido de la Juventud (PJ), su slogan en aquel entonces fue “Charles González Palisa, siempre con la gente, en vida hermano, en vida”.

“Se fue como empezó"

“Charles es un verdadero ejemplo a seguir de cómo es una carrera en el ámbito de la radio y la televisión”, dijo a ÚH Juan Carlos Amoroso, productor y presentador de radio y tevé.

Para Amoroso, su colega, contaba con una voz privilegiada, “impresionante” y se destacaba por “el respeto al oyente, desde cómo armaba sus programas hasta cómo se dirigía al público”.

En su paso por la tevé, continuó Amoroso, “Charles marcó el camino, desde sus inicios en blanco y negro, con sus programas exitosos, sus conducciones de eventos, con su prestancia, calidad de imagen, siempre excelentemente presentable ante el televidente”.

Amoroso destacó en su colega la elegante imagen que siempre conservó Charles, “la televisión es imagen, la radio es voz. Eso lo tuvo claro siempre Charles, siempre fue igual”.

“Charles es un ejemplo para las nuevas generaciones. Fue un ejemplo para nosotros, que fuimos sus amigos y colaboradores, que trabajamos con él”, reflexionó.

Acerca de su buena voluntad y solidaridad, remarcó sus conducciones durante 26 años al frente de Teletón.

“Espero que su ejemplo quede, y que las nuevas generaciones se lleven el mensaje de tener respeto al público, saber que son lo primero. Y qué es lo que debe tener la televisión y la radio”, subrayó Amoroso.

Finalmente, recordó que Charles González Paliza siempre fue un hombre lleno de proyectos, “me había llamado hace poco, antes de irse a Buenos Aires, comentando que tenía proyectos. Se fue como empezó, luchando en esta profesión, creyendo en esta profesión, y que realmente amaba, como amamos todos los que estamos”.

Más contenido de esta sección
Fuerzas israelíes arrestaron este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos le propinaran una paliza, informó la productora del filme.
La cantante colombiana Shakira lanzó este sábado el videoclip de 'Última’ para conmemorar el primer año de su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, que fue publicado el 22 de marzo de 2024.
En un acto donde se ofrecerá danza y música, se pondrá en escena parte del álbum que engloba el programa de estudio del profesorado en Danza paraguaya, bajo el título Danzas tradicionales históricas del Paraguay.
El primer vocalista y cofundador de la icónica banda de rock AC/DC, Dave Evans, se presentará por segunda vez en Ciudad del Este el sábado 19 de abril.
Este domingo, a las 20:30, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), se presenta la obra Contame tu historia, en la que actores interpretan relatos del público. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden adquirirse a través del (0991) 821-721.
El clásico literario El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, llegó al corazón del Chaco paraguayo a través de una edición especial en la lengua indígena nivaclé. La obra fue traducida por Teo Servín y Avelino Falcón, con la validación de la traducción a cargo de la profesora Mirta Pérez.