12 abr. 2025

Falleció el diplomático paraguayo Max Haber Neumann

El ex embajador paraguayo ante Israel, Max Haber Neumann, falleció luego de luchar contra una enfermedad. Su labor como diplomático se destaca, ya que fue parte del proceso de traslado de la sede de la Embajada paraguaya a Jerusalén.

Max Haber Neumann.jpg

Max Haber Neumann fue embajador y presidente de varias entidades.

Foto: Archivo de Última Hora.

Max Haber Neumann falleció este domingo después de una enfermedad. Él mismo fue cónsul honorario de Israel en Paraguay y luego embajador paraguayo ante el Estado de Israel hasta marzo del 2021. También fue presidente del Centro de Importadores del Paraguay durante el período de 1997 al 2012.

Haber Neumann nació en Paraguay, pero es de ascendencia alemana. Era de profesión ingeniero eléctrico. Su trabajo como embajador fue clave en momentos históricos para Paraguay, pues fue parte del proceso de traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén en 2018, durante el Gobierno de Horacio Cartes, y su posterior regreso a Tel Aviv durante el mandato de Mario Abdo Benítez.

“El presidente, Iván Dumot Ferrari y la comisión directiva del Centro de Importadores del Paraguay participan con profundo pesar del fallecimiento de quien en vida fuera past president del CIP, ex embajador de Paraguay en Israel, amigo, colega, apasionado gremialista, patriota luchador por la legalidad”, dice parte del comunicado del Centro de Importadores.

Nota relacionada: El Gobierno no tiene intenciones de cerrar Embajada en Israel

Max Haber también fue presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) entre el 2003-2013. Además, estuvo como presidente de la Delegación Paraguaya de Comercio Exterior del Mercosur (1997-2013).

En cuanto a su vida familiar, fue esposo de Renée Koch y padre de Andrés y Louis Haber. Sus familiares y amigos inundaron las redes con sus condolencias. El sepelio será mañana en el Cementerio Israelita, a las 15:30.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.