El coronel Gustavo Stroessner estaba internado desde mediados de enero en el sanatorio La Costa, de Asunción.
El doctor Guido Caballero, director médico del centro asistencial, confirmó a La Lupa, de Telefuturo, el fallecimiento del hijo de Stroessner.
El hombre, de 66 años, padecía de un cáncer y a fines de año regresó a Paraguay, luego de que la justicia lo desvinculara de todos los procesos judiciales que pesaban en su contra, por malversación de fondos.
El ahora fallecido había salido del país junto a su padre en 1989, luego del golpe que derrocó al dictador. Desde ese año se asentó en Brasilia y recién regresó a Paraguay a fines de 2010, luego de que la justicia lo liberó de todos los procesos judiciales.
La causa
Gustavo Stroessner es considerado por las víctimas de la dictadura como el administrador de la fortuna mal habida de la familia Stroessner.
Según la causa judicial que se le seguía, el vástago del dictador estaba procesado por supuestos hechos de corrupción contra el erario público, entre ellos supuesta evasión impositiva. La causa llevaba por carátula “Gustavo Adolfo Stroessner Mora, José Alberto Planás Galeano y Juan Martín Marcelo Villalba de los Ríos s/ estafa calificada contra el Estado paraguayo”. Tiene por Nº 1138-40-09 Año 1989 Nº 25, Folio 105.
La causa fue abierta en 1989, un mes después del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner. En agosto de 2009 los ministros de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser, decidieron anular la causa basando su voto en que las tipificaciones de los delitos no existen en el Código Penal viejo ni en el vigente. Se hallaba prófugo de la justicia desde el golpe de Estado que defenestró a su padre.