Quien alcanzó la fama internacional con la marca de moda Benetton, murió a los 82 años, a causa de la enfermedad incurable que sufría, informó la agencia de noticias EFE.
Toscani fue hospitalizado en cuidados intensivos en el hospital de Cecina el pasado viernes y ya no estaba consciente.
Su esposa declaró que era “un camino sin retorno”. Sufría amiloidosis, una rara enfermedad que él mismo había contado en una entrevista publicada en el diario Corriere della Sera el pasado agosto.
El fotógrafo revolucionó con su arte la publicidad sobre todo con las campañas para la firma Benetton que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales y que provocaron grandes polémicas.
Hijo de un famoso fotoperiodista del Corriere Della Sera, nació en Milán en 1942 y estudió fotografía y gráfica en la Universidad de las Artes de Zurich de 1961 a 1965.
Creador de imágenes corporativas y campañas publicitarias a lo largo de los años para Esprit, Chanel, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Jesus, Inter, Snai, Toyota, Ministerio de Trabajo, Salud, Artemide, Woolworth y otros.
Como fotógrafo de moda colaboró en publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper’s Bazaar, Esquire, Stern, Liberation, entre otras muchas.
De 1982 a 2000 creó la estrategia de comunicación para la marca de moda United Colors of Benetton, transformándola en una de las firmas más conocidas del mundo con sus campañas provocadoras con imágenes que dieron la vuelta al mundo como un cura y una monja besándose, una mujer negra que daba al pecho a un niño blanco, o un enfermo terminal de sida.
Obtuvo cuatro Leones de Oro, el Gran Premio de la Unesco, dos veces el Gran Premio de Affichage y premios de Art Directors Clubs de todo el mundo. (EFE)