Esto, se da tras una resolución de la Corte donde rechazan una queja por un recurso que fue denegado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala. Con ello, las víctimas ven un poco de esperanza para recuperar el daño, vía judicial.
En la causa, la firma constructora M&T SA reclamó a los condenados la suma de G. 381.153.330.554, como indemnización por daños y perjuicios que quedó ante la jueza de Delitos Económicos y Corrupción, Ana Rodríguez.
excesivos incidentes. La defensa de RGD ha presentado un sin fin de recusaciones de manera a evitar la ejecución del comiso. Estos excesivos incidentes han sido promovidos para evitar que el Estado y las víctimas sean resarcidos por el daño que Ramón González Daher ocasionó con un esquema de usura y doble cobro, por el cuál fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Mientras que su hijo, Fernando González Karjallo, fue sentenciado a 5 años de cárcel por lavado de dinero. Pese a que hace dos años que la condena contra RGD y su hijo quedó firme y ejecutoriada, hasta la fecha no se pudo ejecutar el comiso al clan y las víctimas no han podido obtener la reparación del daño.
Entre las chicanas utilizadas por los González Daher en este periodo está la promovida por la esposa de Ramón, Delcia Karjallo de González, quien solicitó la separación conyugal para quedarse con el cincuenta por ciento de los bienes. Además, Carolina González, pareja de Fernando González Karjallo, solicitó la unión de hecho, también con las intenciones de quedarse con el cincuenta por ciento de los bienes del hijo de RGD.
Sobre estas ambas acciones promovidas, la abogada de la familia, Raquel Talavera, alegó que sus defendidas quedarían en la indigencia en caso de que se ejecute el comiso.
Sin embargo, Delcia y su nuera Carolina realizaron varios movimientos millonarios en cuentas bancarias de la familia, justificando la supuesta venta de joyas, pero sin registrar actividades comerciales legales. Por ello, la Fiscalía procesó por lavado de dinero tanto a Delcia como a Carolina y nuevamente a Fernando González Karjallo, por el supuesto retiro de millonarias sumas de dinero de cuentas bancarias que estaban embargadas.