Una recién nacida ingresó a terapia intermedia en el Hospital Regional de Coronel Oviedo tras manifestar problemas cardíacos. Sus padres, oriundos de la ciudad de Curuguaty, están desesperados por no encontrar terapia intensiva disponible para la beba.
La pequeña nació el pasado miércoles 26 de septiembre en un centro asistencial de la ciudad de Capiibary, pero tuvo que ser derivada al centro asistencial de Coronel Oviedo, ya que amaneció con el cuerpo azulado.
“El pediatra nos dijo de que debe consultar con un cardiólogo infantil y debe someterse a estudio de ecocardiograma, y acá no tenemos, solamente en Materno Infantil y en Acosta Ñú, pero no hay lugar”, refirió, preocupado, el padre.
Por su parte, el secretario de Salud de Canindeyú, Abdías González, informó que se encuentra gestionando el servicio de terapia intensiva para la recién nacida. Manifestó que actualmente todas están totalmente ocupadas.
Última Hora también se intentó comunicar con el director del Hospital de Coronel Oviedo, Catalino Fabio, para conocer su versión. Sin embargo, no respondió a las llamadas.
Un problema constante
En Paraguay solo hay 700 camas de terapia intensiva para sus 7 millones de habitantes. La cantidad en los hospitales públicos llega a 260 y está lejos de cubrir la demanda. Los hospitales privados disponen de 212.
Lea más: Solo hay 700 camas de terapia intensiva en el país
En la lista les sigue el Instituto de Previsión Social (IPS) con 154, el Hospital de Clínicas con 45 y la Fundación Tesãi con 17, en tanto que en los centros asistenciales para militares y policías hay en total 16 camas especiales para este servicio.