27 nov. 2024

Falta de consenso en la Corte termina en inéditas renuncias a superintendencia y vicepresidencia

Tras la elección de Antonio Fretes como presidente de la Corte Suprema de Justicia, la falta de consenso para la elección del vicepresidente primero desató una serie de renuncias a cargos por parte de los ministros liberales ante una abierta hegemonía colorada en la máxima instancia judicial.

Corte Suprema de Justicia.jpeg

Los ministros Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos presentaron renuncias a la vicepresidencia segunda y a una superintendencia en la elección de autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) renovó este miércoles a sus autoridades designando al ministro Antonio Fretes como presidente, a Alberto Martínez Simón como vicepresidente primero y Manuel Ramírez Candia como vicepresidente segundo.

Sin embargo, al parecer este no era el consenso acordado y la sesión terminó con la ausencia de tres de sus integrantes, entre ellos el ministro Manuel Ramírez Candia, quien posteriormente presentó su renuncia por escrito a la vicepresidencia segunda.

Asimismo, el ministro Víctor Ríos también anunció su renuncia como superintendente de las circunscripciones de Caaguazú y San Pedro, así como de la Dirección de Medio Ambiente, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Ríos argumentó que no se cumplió con el consenso acordado para que Ramírez Candia ocupe la vicepresidencia primera.

Nota relacionada: Antonio Fretes vuelve a ser electo como presidente de la Corte

Desde el Poder Judicial señalaron que la nota del ministro Manuel Ramírez Candia sería estudiada en una próxima sesión plenaria de la Corte, el próximo miércoles.

La Corte Suprema de Justicia no cuenta con una reglamentación sobre un caso parecido. De momento, una de las hipótesis que se maneja en el Palacio de Justicia es que la ministra Carolina Llanes sea propuesta y electa para el cargo, frustrando así su intención de presidir la Corte en el 2023.

Finalmente, la sesión terminó solo con seis de sus integrantes, con la ausencia de Ramírez Candia, Ríos y César Garay, quienes conforman un nuevo bloque de ministros de extracción liberal dentro de la Corte, contra seis miembros colorados.

Lea más en: Ramírez Candia no participó en elección en Corte en protesta por selectividad política

El año pasado Ramírez Candia comunicó que no participaría de la elección de autoridades como forma de protesta al acuerdo de elegir a César Manuel Diesel como presidente de la máxima instancia judicial.

El ministro denunció que existía un “criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de autoridades”, dando a entender que la designación de las autoridades de la Corte obedece a cuestiones políticas.

Este miércoles fue electo por quinta vez para presidir la Corte el ministro colorado Antonio Fretes, quien el próximo año se acogerá a la jubilación.

Más contenido de esta sección
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.
Una niña de 8 años perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica a causa de una conexión clandestina en su vivienda ubicada en Villeta, Departamento Central. Vecinos la llevaron a un hospital de la zona, pero no pudieron salvarla.
El pronóstico de Meteorología prevé un miércoles caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
La Policía Nacional logró la aprehensión de Alberto Brítez Fernández, de 34 años, quien se había fugado con su hijo de 2 años y amenazado con acabar con la vida de ambos.