La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Comisión Directiva de la Cámara de Senadores, informó a los medios que la convocatoria de la sesión extraordinaria de este viernes tuvo que ser levantada por falta de cuórum.
Explicó que hubo 20 minutos de tolerancia y que llegado ese plazo, se verificó el cuórum y solo habían 21 legisladores conectados y 24 ausentes. Para dar inicio era necesaria la participación de 23, en total.
De esta manera, por cuarta vez, no se volvió a tratar el pedido de acuerdo del Ejecutivo para la designación del senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien en la ocasión estuvo presente.
Nota relacionada: A Riera le faltó su voto para OEA y hoy habrá un nuevo intento
Por efecto colateral, tampoco se trató la nominación de la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar como delegada permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Senado intentó prestar acuerdo para Riera el jueves, pero solo se logró reunir 22 votos a su favor. Faltó el suyo para lograr su designación. El senador colorado se desconectó de la sesión virtual al momento de la votación.
Hermelinda Alvarenga dijo que a diferencia del día anterior, esta jornada no estaban presentes los senadores colorados Óscar Cachito Salomón, el presidente del Senado, y Derlis Osorio.
Más detalles: Enrique Riera no consigue acuerdo en el Senado
En ese entonces, varios senadores colorados, así como del FG y PDP se retiraron de la sesión por desacuerdo con tal designación, luego de que fracasara un intento de postergación del punto.
La Mesa Directiva tendrá que evaluar nuevamente si se incluirá ambas peticiones para la última sesión, que se llevará a cabo este jueves.
El pedido de acuerdo constitucional para designar embajador a Riera ante la OEA tiene una última chance la próxima semana, caso contrario se tratará el año que viene.