Recordaron que, por un lado, está el convenio de cooperación técnica con Paraguay, mediante el cual ofrecen una financiación de 10 millones de euros no reembolsables, a fin de que el país desarrolle un sistema de trazabilidad que permita demostrar que se cumplen con las exigencias ambientales.
Al ser consultado por el plazo, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación del bloque europeo, aludió que este año ya debe ser firmado porque si no se comprometen los fondos, volverán a retirar la financiación. Aseguró también que el convenio ya se viene trabajando desde hace un año con el Gobierno y sectores afectados, llegando a consensuar en una propuesta.
“Se trabajó desde hace ya un año, se empezó a diseñar con consultas públicas y privadas de todo tipo. En este momento hay un documento que se ha consensuado y que se está volviendo a consultar con las instituciones públicas. Hay fecha límite. Si no se comprometen los fondos este año, se pierden”, afirmó.
Sirtori refirió que lo que buscan es ayudar a Paraguay a desarrollar un sistema de certificación y geolocalización para los productores de diferentes rubros, pero que esto no implicaría ningún tipo de condicionamiento al país.
“La certificación que Paraguay está desarrollando va a ser importantísimo para que los productores puedan exportar al mercado europeo, pero no imponemos nosotros de qué institución se emitirá esa certificación, eso lo va a determinar el Gobierno del país”, acotó.
El representante de la UE dijo que, así como están buscando cooperar con Paraguay, también están trabajando con países de la región y hasta de otras partes del mundo, debido a intereses comunes, como es el medioambiente.
“La Unión Europea tiene interés de que Paraguay se desarrolle. Nuestra cooperación abarca varios sectores, uno de ellos también es la lucha contra el crimen organizado y en este caso es el medioambiente que haya un buen clima de negocios y nos interesa que haya más inversiones”, resaltó.
Finalmente, al ser abordado sobre qué ocurriría si no se llega a concretar el convenio de cooperación, el representante de la Unión confirmó que esto generaría una percepción negativa hacia el país, por lo que podría poner en riesgo futuras colaboraciones, sobre todo tras la controversia y las trabas que se generaron para la firma del convenio de fortalecimiento de la educación. Dijo que ahora las negociaciones con el sector público y privado proseguirán, mientras que consideran “legítimas” las preocupaciones de los gremios.
“Si hay voluntad política podemos seguir trabajando”, aseveró finalmente.