Mauricio Ramírez, el líder indígena de la comunidad Casanillo, ubicada en el distrito de Teniente Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes, Chaco, dijo que están muy preocupados por la sequía total que están sufriendo y también el humo que está afectando a la salud de ellos.
“En este tiempo actual es muy difícil, no sabemos dónde se está quemando. Pero alrededor de un nuestras aldeas hay bastante humareda”, mencionó.
En estos días casi no se vio el sol. Se suma la falta de agua que es preocupante, según el líder. Cuestionó que las autoridades no estén respondiendo a las necesidades de la población, refiriéndose a la asistencia del líquido vital potable, alimentos y cuestiones sanitarias, expresó el líder indígena.
Lea también: Alarmante sequía: Camiones hidrantes llevan más de 300.000 litros de agua al Chaco
En este sector de la comunidad Casanillo, situada en el Chaco central, el caño de bombeo del acueducto que empieza en Puerto Casado pasa a escasos metros de las aldeas indígenas pertenecientes a las poblaciones Maskoy, Sanapaná, Enxet y Angaité. Pero no funciona. Nunca fueron tenidos en cuenta a la hora de distribuir el acceso al agua.
Según el líder indígena, los tajamares están casi sin agua. Lo que queda en ellos ya es imposible de beber, porque de eso se abastecen los animales vacunos que también perecieron en busca de líquido vital en el mismo reservorio, donde se quedaron atrapados en el fango, y de ese mismo estanque deben sacar el agua para tomar, que ya es insalubre.
Protesta
Para el próximo 11 de octubre se realizará una movilización indígena en recordación del Día de la Libertad para los Pueblos Indígenas del Continente. En este sentido, las comunidades del Bajo Chaco de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) realizan una convocatoria en Pozo Colorado para reivindicar el acceso al agua potable para todas familias nativas del Chaco.
Según Javier Encina, líder de la comunidad Nueva Promesa, ubicada a la altura del kilómetro 375 de la ruta Transchaco PY09, y presidente de la Organización de Comunidades Unidas Nenhlet (OCUN) del pueblo Sanapaná, dijo que persiste la discriminación y violencia estructural hacia los indígenas. El acceso al agua y alimentación son las principales preocupaciones de la gente, afirmó.