En las últimas semanas, ha causado gran revuelo a nivel país la aparición desmedida de alacranes en zonas urbanas, específicamente en el interior de viviendas, donde se pone en peligro la integridad de sus habitantes.
Pero, ¿por qué va en aumento el avistamiento de alacranes? Según Héctor Ramón López, especialista en animales exóticos, criador de invertebrados y propietario de Don Bicho PY, esto se da debido a la reducción de hábitats naturales donde estos arácnidos se puedan desenvolver libremente.
Indicó que, a su parecer, la presencia de los escorpiones es algo normal, lo que cambia sería la disponibilidad de medios de visualización y comunicación, por sobre todo, el aumento de la población humana.
Manifestó que actualmente es temporada de cortejo y reproducción para la mayoría de las especies, incluyendo a los alacranes, por lo que esto provoca que salgan de sus escondites a buscar pareja.
“Ellos solo salen a la “superficie” a buscar pareja o alimento; viven varios años”, aseguró el experto.
Entre los alimentos que más consumen están cucarachas, grillos y larvas de otros insectos.
El especialista indicó que los escorpiones cumplen una función muy importante en el ecosistema, ya que se encarga de controlar la población de los insectos que consume.
“Como todo animal cumple una función en el ecosistema, su función es controlador de otros insectos, ayuda al equilibrio del medio”, agregó.
Señaló que no podemos exterminar a una especie voluntariamente para dar paso a otras, todas cumplen un papel en el medioambiente; si sacamos a una, otra va a tomar su lugar y puede ser peor.
Lamentó que debido a todo lo ocurrido se tienda a “odiar” a los escorpiones, ya que estos solo cumplen su rol de arácnidos, controlando la población de insectos y siguen su ciclo.
“A mi parecer no es una invasión. Ellos siempre estuvieron presentes, la invasión es lo que dure la falta de información de la gente, hay que aprender a convivir”, agregó.
Indicó que el riesgo para humanos se define dependiendo de la especie de los alacranes. Recordó que el Tityus trivittatus, de color marrón, es el que causa una alerta médica total.
Asimismo, aseguró que también puede ser mortal y peligroso para las mascotas de la casa.
“Para evitar avistamientos es recomendable mantener limpios los sitios, eliminar los posibles escondites y no dejar restos de comida que puedan atraer a las presas de los mismos”, refirió.
Por último, pero no menos importante, indicó que hay muchas personas amantes de los arácnidos que tienen la intención de tener a los escorpiones como mascotas, en frascos o vidrios, pero recomendó que no se realice eso porque es contraproducente, tanto para los humanos como para los alacranes.
“Todo animal venenoso o de riesgo no se recomienda tenerle en cautiverio o como mascota”, sentenció.
Recomendaciones
- No caminar descalzos, ni siquiera sobre alfombras.
- Mantener las camas separadas de la pared.
- Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
- Mantener limpio y ordenado el interior de la casa.
- No meter la mano en huecos, grietas, cajones y lugares oscuros, ya que son los sitios preferidos de los escorpiones.
- Revocar las paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
- Cubrir con tela metálica todos los resumideros de agua, en especial los del baño y cocina.
- Revisar los ángulos de las paredes, puertas y ventanas.
- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la casa.
- Por último, pero no menos importante, mantener su hogar libre de cucarachas, ya que son los alimentos preferidos de los alacranes.
Para saber más
Tityus trivittatus es una especie del género de escorpiones Tityus, perteneciente a la familia Buthidae. Habita en regiones subtropicales y templadas de América del Sur, incluso en las grandes ciudades. Es muy peligroso para los seres humanos.
Esta especie de escorpión posee un potente veneno neurotóxico con mezcla proteica, el cual es peligroso para los humanos, en especial en casos de escorpionismo sobre niños menores de 10 años o ancianos.
El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno.
El envenenamiento puede ser solo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo transcurrido desde la misma). En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado tenazas, informó argentina.gob.ar.
Lea más: Desinfectantes y rejillas, aliados eficaces contra los alacranes
Asimismo, cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro.
La picadura puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso autónomo, con taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.