Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, convocó a conferencia de prensa para informar que se instaló una mesa de crisis dentro de la cartera estatal, con el fin de levantar este impasse y poder continuar con las obras del Metrobús sobre la ruta Mcal. Estigarribia (Eusebio Ayala), desde la UNA hasta Calle Última.
Se mostró sorprendido por el comunicado de Mota Engil y aseveró que los procedimientos no se hicieron de forma correcta en la gestión anterior, que estuvo a cargo de Ramón Jiménez Gaona. Señaló que recién leyó la nota el jueves, siendo que ya había ingresado el lunes pasado y el documento fija un preaviso de 21 días (hasta el 3 de setiembre).
Wiens manifestó que una de las opciones para solucionar la problemática es confeccionar una nueva adenda al contrato, ya que ni siquiera se llegó a liberar el 40% de la franja de trabajos y, en teoría, la obra tenía que ser entregada el 23 de diciembre próximo. Es importante mencionar que la iniciativa ya se encareció en un 35% a la fecha, en comparación con el presupuesto original. El costo total estimado del tramo afectado era de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron USD 72 millones.
En la misiva, Mota Engil señaló que las razones de la eventual suspensión son el no acceso al lugar de las obras y la falta de desembolso de USD 45.857 y G. 183 millones. La compañía expresó que “la consecuencia de los hechos aquí referidos y de otros hechos que, en todos los casos, han sido oportuna y reiteradamente puestos en conocimiento del contratante, no es otra que un desequilibrio financiero que viene condicionando de manera determinante el desarrollo de la obra y ha afectado el balance económico del contrato, habiendo tenido que soportar el contratista sobrecostes por numerosos conceptos”.
El titular del MOPC expresó que ahora se buscará dialogar con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del emprendimiento, para ver un rediseño de los plazos.
VARIOS FACTORES. Guillermo Alcaraz, quien se viene desempeñando como coordinador del proyecto Metrobús desde la gestión pasada, fue el elegido como líder del equipo que buscará la solución y el primer reporte ya debe darse este lunes.
Al respecto, comentó que muchas de las franjas que no se liberaron se deben al no otorgamiento de permisos municipales para ingresar a la zona de Asunción, lo que retrasó especialmente las actividades en el tramo 2.
INTENCIÓN ES CONTINUAR. Mota Engil dejó en claro, a través de un comunicado, que no es su intención terminar el contrato, sino que busca terminar la obra. Afirmó que tampoco tienen intenciones de dejar el país. Empero, las limitaciones que existen por parte del Ministerio hacen necesario suspender los trabajos en tanto estas circunstancias sigan condicionando negativamente el avance de las actividades, puesto que ya hay perjuicios económicos.
En la tarde de ayer los encargados del Metrobús en el MOPC recibieron a la plana mayor de Mota Engil. Estuvieron Jorge Pereira y Víctor Albes, junto a Alcaraz, quien dijo a ÚH que este lunes de tarde se informará oficialmente sobre los avances de las conversaciones.
Irregularidad en indemnizaciones
Los pobladores afectados por las obras habían denunciado que no recibieron ninguna indemnización por los trabajos del Metrobús. El MOPC debía otorgar hasta un 20% de los USD 12 millones previstos para expropiaciones como anticipo. Estos fondos debían utilizarse para la liberación de la franja y la contratista debía pagar a los propietarios, previa tasación. En aquella oportunidad, el MOPC no había aclarado quién tenía la responsabilidad de concretar las indemnizaciones. Ayer, Wiens aseguró que los fondos del BID están seguros y que los frentistas serán indemnizados.
Municipalidad y frentistas exigen participación
Arnoldo Wiens afirmó que los frentistas van a formar parte de la mesa de crisis, ya que son los principales afectados y el objetivo es corregir varias cuestiones que estaban pendientes de ajustes en la administración anterior. Gladys Gill, pobladora del tramo en Fernando de la Mora, manifestó su contento por el reconocimiento del MOPC pero indicó estar preocupada por el hecho de que las obras se demorarán y esto perjudicará más a los comerciantes. Alcides Riveros, intendente fernandino, exigió que se deje en condiciones el tramo que afecta a su ciudad dado que se les quitó la potestad a los intendentes de trabajar sobre la ruta internacional. Le molestó que Wiens no le haya avisado al Municipio antes de hacer la declaración en medios.