Representantes de las diferentes asociaciones de padres se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en el marco de una mesa técnica para evaluar el regreso a las aulas considerando la pandemia del Covid-19.
Tras la reunión, la integrante de la Federación de Padres de Escuelas Públicas señaló que durante el encuentro se sentaron algunas bases para el regreso a las aulas.
Asimismo, informó que se consensuó el retorno paulatino a las clases siempre que las condiciones de cada institución educativa lo permitan.
Monges aseguró que el principal inconveniente para el retorno a las aulas en instituciones públicas es la falta de recursos para cumplir con las medidas de bioseguridad.
Lea demás: Estudiantes desean volver a aulas, pero piden retorno seguro
“Lo que nos preocupa un poco es el tema del personal de limpieza e higiene porque no contamos con los recursos necesarios. Se irá decidiendo si en cada institución existen las condiciones necesarias. Mucho depende de la inversión”, expresó.
En el mismo sentido, la representante de los padres aseguró que la situación de la pandemia se irá evaluando de modo a definir las etapas para que los estudiantes puedan volver a las instituciones.
“La situación es compleja y se tendrán que evaluar muchas cuestiones por el camino. Es la falta de recursos lo que frena el regreso a las aulas. Esto depende del Congreso, donde se esperan leyes que favorezcan a la educación y no establecer recortes”, expresó.
La titular de la Federación de Padres de Escuelas Públicas explicó que son unos USD 10 millones al año lo que se requiere para asegurar la limpieza de las instituciones públicas y esto suele ser costeado por las asociaciones de padres.
Actualmente, las clases se siguen dando bajo la modalidad híbrida entre presenciales y virtuales en la mayoría de las instituciones del país.