El propio director de la Cámara, Jorge Martínez, aclaró en la víspera el impasse que se había generado en cuanto a la provisión de los biológicos chinos al país. El representante del organismo reveló que se frenaron las negociaciones por falta de respuesta del Ministerio de Salud.
Las declaraciones fueron vertidas en el contexto de la denuncia que realizó el Frente Guasu sobre trabas oficiales para adquirir hasta 14 millones de dosis de vacunas Sinovac, disponibles para el país desde la República Popular China.
Martínez explicó que las negociaciones iniciaron “con mucho entusiasmo” semanas antes de la renuncia del ex ministro de Salud Julio Mazzoleni, pero afirmó que los diálogos quedaron estancados luego de dos negativas presentadas por el Gobierno.
El representante del organismo aclaró que en un principio se acordaron realizar las negociaciones a través de un laboratorio privado de Paraguay con la farmacéutica china, y con intermediación de Salud Pública como institución contralora.
Paraguay no tiene aún relaciones políticas con la República Popular China, pero sí puede establecer relaciones económicas por medio del sector privado, según explicó el director en contacto con Monumental.
“Por el bien de Paraguay, se logró que el laboratorio original en China exporte para un laboratorio privado y este entregue a Salud. Es el mecanismo más fácil, pero el Gobierno sí o sí tiene que intervenir en la compra de vacunas porque Salud es el órgano contralor y sin la firma de ellos no se va a concretar”, dijo Martínez.
Pese a la propuesta del país asiático, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, aseguró que no se recibió ninguna propuesta oficial ni por escrito de parte de la Cámara china.
“Sí han existido comunicaciones telefónicas, pero para que nosotros podamos dar una respuesta de manera oficial necesitamos contar con la propuesta oficial y por escrito, por los costos, plazos y todo lo que nos sirva para tomar la situación”, dijo.
Esto fue desmentido por Martínez, mencionando que se había reunido con Sosa y que esta le dio una respuesta negativa sobre las negociaciones.
“La segunda negativa de Sosa, argumentando que Cancillería frenó las negociaciones. Pero yo me comuniqué con el canciller, Euclides Acevedo, y me dijo que desconocía la situación. Esto ocurrió antes de que viaje el canciller”, reveló Martínez.
LA CIFRA
14 millones de vacunas podrían venir del gigante asiático, según dijo la Cámara de Comercio Paraguay-China.