Andrea Olascoaga, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México, señaló que a pesar de que en el país hay muchas horas de sol al día, la población tiene un déficit de vitamina D.
Esta vitamina, indicó, se presenta de manera natural en muy pocos alimentos, como el salmón y atún, por lo que la mayor y mejor fuente para obtenerla es la exposición al sol o a través de suplementos.
En los últimos años se ha identificado una hipovitaminosis D en la población mexicana, en especial en mujeres. En pacientes con osteoporosis se observan bajos niveles de esta vitamina por lo que necesitan suplementos para normalizar sus niveles en la sangre, comentó.
Nota relacionada: Once cosas que quizá no sabías de la vitamina D
Olascoaga subrayó que “la deficiencia de vitamina D sí contribuye a la osteoporosis, si nosotros no tenemos una exposición adecuada al sol podemos caer en una hipovitaminosis D que sea un factor extra o el único para que gente joven de 25 a 30 años desarrolle osteoporosis en una edad más avanzada”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años y alrededor del mundo hay cerca de 200 millones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Las mujeres son especialmente diagnosticadas con este padecimiento, en México afecta al 17% de las mujeres; sin embargo, la cifra puede ser mayor, ya que esta enfermedad es asintomática y suele descubrirse tras sufrir alguna fractura.
Lea más: La vitamina D es una aliada para “combatir la influenza y el asma”