La obra del sistema de 500 kV incluye tres etapas: La ampliación de la Subestación Margen Derecha, Hernandarias; la construcción de la Subestación Villa Hayes; y la Línea de transmisión que unirá a ambas subestaciones.
El coordinador de Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, dijo que las obras en la Subestación Margen Derecha están concluidas físicamente, como también concluyeron los ensayos para la puesta de servicios funcionales.
“El siguiente paso es iniciar el ensayo de confiabilidad de los equipos y para ello se aguarda que la Subestación Villa Hayes y la Línea de Transmisión estén en condiciones de ser energizadas”, explicó Colombo.
En cuanto a la Subestación Villa Hayes (SEVH), el ingeniero Colombo, informó que tiene un avance físico global del 88,91%. “Continúa el montaje de equipos electromecánicos, barras rígidas; lanzamiento e interconexión de cables para la primera etapa en los patios de 500 y 220 kV”, agregó.
Detalló que la Casa Comando de esta subestación, ya cuenta con todos los tableros instalados para la primera y segunda etapa de energización, informó el departamento de comunicaciones de Itaipú.