05 abr. 2025

Faltan declaraciones juradas de Sandra McLeod

De las seis declaraciones juradas de Sandra McLeod que deberían figurar en la Contraloría General, solo aparecen dos. Los documentos arrojan un patrimonio de G. 6.696.864.296.

Sandra McLeod.jpg

Sandra McLeod renunció a la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Archivo ÚH.

La primera declaración jurada de Sandra McLeod corresponde a agosto de 2015 cuando renunció como intendenta de Ciudad del Este para candidatarse al mismo cargo y la segunda pertenece a diciembre de ese año, tras lograr su reelección.

Los montos se mantienen en ambos documentos: depósitos en una cooperativa y en seis bancos, uno de ellos en el Brasil, por aproximadamente G. 570 millones; seis inmuebles, entre terrenos, edificaciones y viviendas por G. 4.581 millones; tres vehículos valuados en más de G. 495 millones y muebles por G. 400 millones, en tanto que no declaró pasivos.

Su remuneración como intendenta ascendía a G. 16 millones, pero sus ingresos anuales, que incluyen cobro de alquileres, eran de G. 684 millones.

Nota relacionada: Las declaraciones juradas de funcionarios ya son públicas, otro hito para la transparencia

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles aún no aparecían los datos desde el 2007, cuando asumió por primera vez la Intendencia, lo que impide hacer una comparación de los montos. En esa época se desempeñaba como concejala de Ciudad del Este, quedó como jefa municipal en reemplazo de su esposo Javier Zacarías Irún, quien dejó el cargo para candidatarse como vicepresidente de Luis Castiglioni, chapa que finalmente fracasó en las internas coloradas.

En las siguientes elecciones municipales, celebradas en el 2010, se lanzó como candidata al mismo cargo y consiguió la victoria, pero esta vez a través del voto popular, tampoco hay declaraciones de bienes tras esta asunción.

En el 2015 apostó a la reelección y fue la primera vez que presentó una declaración jurada, según se puede observar en las publicaciones de la Contraloría General de la República. Aunque ganó en esa campaña, fue destituida a principios del 2019 tras detectarse varias irregularidades durante su administración, entre ellas un supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este por G. 2.100 millones.

Lea también: ZI incrementó patrimonio a G. 1.364 millones cuando fue intendente de CDE

El matrimonio está nuevamente en el ojo de la tormenta, luego de su cuestionado sobreseimiento por lesión de confianza, medida que será apelada por el Ministerio Público.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que las declaraciones juradas presentadas a partir del 2013 están digitalizadas y ya disponibles en la página de la institución, a diferencia de los documentos correspondientes a años anteriores que se van actualizando gradualmente.

En este sentido, aclaró que en los casos en que no aparezcan declaraciones antiguas, puede significar dos cosas: que aún no se haya digitalizado o que efectivamente no se presentó el documento.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco designó este sábado al reverendo padre Osmar López como nuevo obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con tiempo que irá de fresco a cálido durante la jornada.
El Frente Bicameral del movimiento político Yo Creo manifestó su firme rechazo a la creciente criminalización de la protesta pacífica. Esto, luego de una denuncia policial contra manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia, en el marco del aniversario de su muerte.
Víctimas de la mafia de los pagarés relataron sus casos en una audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores. Algunos de los afectados denunciaron la venta de sus pagarés que no retiraron, descuentos que continúan hasta ahora y la firma de pagarés en blanco.
Un macabro hallazgo se produjo este viernes por parte de un recolector de basura en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un joven murió electrocutado cuando realizaba tareas de instalación del servicio de internet en una escuela del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, Departamento de Caaguazú. La fuerte descarga se originó del tendido de alta tensión, cuyos cables estaban en medio de ramas de un árbol que se encontraba frente la institución educativa.