11 abr. 2025

Familia de abuelo amputado presentará una querella contra IPS ante inacción fiscal

La familia de Ramón Samudio, el abuelo de 79 años a quien se le amputaron ambas piernas en el IPS tras una presunta mala praxis, presentará una querella de acción privada contra la previsional debido a que la Fiscalía no hizo ningún progreso en el caso.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que don Ramón Samudio ya se sometió a cinco cirugías en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras una presunta amputación de la pierna equivocada, que derivó en la pérdida de los dos miembros inferiores, la Fiscalía aún no presentó imputaciones.

Frente a este escenario, la familia del abuelo, ahora de 79 años, decidió presentar una querella de acción privada contra la previsional.

“Nos vemos obligados a impulsar la querella. La idea era que ellos impulsaran y nosotros acompañemos con los gastos en los que se incurrirían”, señaló a radio Monumental 1080 AM el hijo, Gerardo Samudio, sobre el Ministerio Público.

Lea más: Abuelito amputado de ambas piernas en IPS vuelve a someterse a cirugía

“Dijimos que no íbamos a dejar en vano. Vamos a pelear”, prosiguió el hombre.

Mencionó que aún no está definida la posibilidad de pedir un resarcimiento económico, pero que lo ideal es que su padre pueda acceder a ello para tratar de disfrutar y puesto que la amputación de las dos piernas le causó un daño sicológico, que se empezó a acentuar en los últimos meses.

“Ahora él sale apenas afuera, ya no viene a mi casa, ya no se va a la casa de su hermano. Sale, solamente, hasta el portón de la casa. Esto ha generado un daño y esto va a ir empeorando a medida que pase el tiempo”, mencionó a la emisora.

Don Ramón Samudio quedó en silla de ruedas y para movilizarse depende completamente de sus familiares.

Le puede interesar: Auditorías concluyeron que no hubo mala praxis en caso de Ramón Samudio, según Bataglia

La denuncia tuvo una gran repercusión mediática y entre los asegurados, quienes también criticaron los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente del IPS, Vicente Bataglia, sostuvo que las auditorías concluyeron que no hubo mala praxis, cuando fue interpelado por la Cámara de Diputados en agosto del año pasado.

En su momento dio a conocer los nombres de los médicos intervinientes: Gustavo Cabrera Silvero, médico residente del tercer año; doctor Albert Ramón Giménez Bernal, médico residente del segundo año; doctor César Elías Bavera Servín, médico de planta, jefe de guardia de los días sábados e instructor de residentes, quien fue el que evaluó la conducta prequirúrgica y declaró haber estado presente en la cirugía.

Más contenido de esta sección
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que viajaba el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y otros funcionarios aterrizó este viernes de emergencia debido a “una falla en el sistema eléctrico”, sin que resultaran heridos los ocupantes, informó el titular de Defensa, Óscar González.
El Hospital de Clínicas, a través de su Unidad de Trasplante de Médula Ósea, dio de alta este viernes a un paciente de 53 años que fue sometido con éxito a un trasplante de médula ósea hace 10 días.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso en marcha el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión 2025, dirigido a organizaciones, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
Una funcionaria pública asegura ser víctima de estafa con pagaré adulterado y acusa a un ex jugador de fútbol, de liderar el esquema con respaldo judicial en Santaní, San Pedro.
El papá de Rodrigo Quintana, Fidelino Quintana, dijo no saber si están conformes o no por la condena de 24 años al suboficial Gustavo Florentín, porque no les importa ya la cantidad de años, ya que eso no les devuelve a su hijo, pero de alguna manera están satisfechos por haberse hecho justicia.
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.