Al cumplirse una semana de la cuestionada amputación, Yanina Vallejos conversó este sábado con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. La mujer informó que su abuelo evoluciona favorablemente, pero lamentó que su familia haya sido “humillada y pisoteada” por las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).
''Nosotros vamos a seguir en IPS a pesar de todo lo que pasa un asegurado. Puedo decir, que después de todo lo que hicimos, mejoró la comunicación con nosotros, pero no creo que esto suceda con otros asegurados. Nosotros queremos que esto mejore, queremos que el asegurado se sienta seguro de venir acá'', dijo la mujer.
Yanina comentó que, hasta el momento, la familia no pudo conversar con Ramón Samudio, su abuelo, quien ya debió soportar tres cirugías en pocos días en el Hospital Central del IPS. No obstante, dijo que a veces son “caraduras” e ingresan a verlo y darle un abrazo.
Lea más: Nuevo director médico del IPS dice que buscará “humanizar” servicios
Por otro lado, mencionó que, junto con la abogada de la familia, están recabando las documentaciones del procedimiento para saber cómo actuar. “Hay documentos que aparecieron en la prensa, pero no los tenemos. Queremos saber hacia dónde va a ir esto”, afirmó.
Cirugía sin supervisión
La nieta de Ramón Samudio dijo que, según lo que pudieron averiguar, Ramón Samudio fue intervenido en la primera amputación por residentes que no contaban con el acompañamiento de un tutor, contrario a lo que indica el protocolo de la previsional.
“Cada vez tenemos más dudas. Si un profesional estaba con ellos, no creo que hubiese sido necesario volver a entrar a cirugía para cortar más hueso en la primera pierna amputada. Para nosotros esto cada vez es más oscuro”, refirió.
Yanina recordó que su abuelo ingresó a través del área de Urgencias y que pasó por varios profesionales, quienes siempre hablaron sobre amputar la pierna derecha. Sin embargo, los médicos residentes terminaron por amputarle la izquierda, sin dar ninguna explicación a los familiares.
Lea más: IPS: Denuncia de negligencia tumba al director y al jefe de Traumatología
“En todo momento nos indicaron una pierna, y es por ello que nos encontramos bastante sorprendidos por lo que pasó. Todo indicaba a la pierna derecha. No tiene mucho sentido las justificaciones que quieren dar. Para mí, ellos (IPS) solo quieren justificar lo que pasó. La confianza no la tenemos, los documentos ya pudieron ser alterados”, expresó.
Presunta negligencia
Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió el viernes pasado hasta el IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.
Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.
Debido a la ola de críticas que surgieron, las autoridades del IPS salieron a desmentir que se trate de una mala praxis alegando que al entrar al quirófano supuestamente se percataron que el lado izquierdo estaba más comprometido.
Sin embargo, al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha. Para los representantes del IPS se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.
Relacionado: La Cámara de Diputados decidió interpelar al titular de previsional
Dos renuncias y el silencio del Ejecutivo
Tras la supuesta negligencia, tanto el jefe de Traumatología del Hospital Central, Aníbal de los Ríos, así como el director médico del IPS, Óscar Franco, presentaron sus renuncias.
La situación también fue llevada a la arena política.
La Cámara de Diputados dio curso a un pedido de interpelación del titular de IPS, Vicente Bataglia, a quien, hasta el momento, no le ha retirado su confianza el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Desde el Poder Ejecutivo ninguna autoridad se pronunció sobre el escándalo, mientras siguen apareciendo más denuncias de casos similares en la previsional.