21 feb. 2025

Familia de Lalo Gomes denuncia inacción fiscal para investigar muerte del legislador

El abogado Óscar Tuma, representante legal de los familiares del legislador fallecido Eulalio Lalo Gomes, realizó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por supuesta inacción del Ministerio Público en la investigación de la muerte de Gomes.

Eulalio Lalo Gomes..png

El diputado Eulalio Lalo Gomes falleció durante un allanamiento en su vivienda el 19 de agosto de 2024.

Foto: Archivo.

“Se ha tomado la decisión de presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, debido a la inacción existente en la causa que investiga la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes”, anunció el abogado Óscar Tuma, a través de la red social X.

El profesional del Derecho, que asesora legalmente a los familiares del legislador fallecido, lamentó que hasta la fecha la Fiscalía no haya llamado a declarar a la esposa de Gomes, que fue testigo de lo ocurrido, señalando que esto “evidencia la falta de diligencia en el proceso”.

Tuma, en más de una ocasión, criticó la orden de allanamiento firmada por el juez Osmar Legal, que autorizó el allanamiento de la vivienda de Lalo, en Pedro Juan Caballero. En ese operativo, realizado el 19 de agosto de 2024, se produjo la muerte del legislador a manos de los policías que intervinieron en el caso.

Legal fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), así como los fiscales que participaron del operativo.

Le puede interesar: Juez Osmar Legal entregará datos extraídos del celular de Lalo Gomes a la Fiscalía y a la defensa

Nota vinculada: Cámara de Diputados acepta renuncia de Orlando Arévalo tras escándalo por chats con Lalo Gomes

En el marco del proceso, el magistrado realizó una denuncia que desató un escándalo, al revelar conversaciones de Lalo Gomes con el ex diputado Orlando Arévalo, entonces vicepresidente del JEM, y con fiscalas y juezas, desnudando un supuesto esquema de corrupción.

Reafirmó sus declaraciones sobre las acciones del juez Omar Legal en la investigación relacionada con el allanamiento de la casa de Gomes. Tuma sostuvo que las acciones del juez no fueron accidentales y que actuó con la intención de anular pruebas para beneficiarse personalmente.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Tuma dijo que la denuncia realizada por Legal fue “una jugada maestra para zafar de la investigación” del JEM.

El abogado explicó que, si el Jurado de Enjuiciamiento hallaba responsable al juez, la sanción sería una remoción directa debido a la gravedad del hecho y la violación de la orden de allanamiento.

En su opinión, el juez Legal realizó la denuncia para “blindarse” de una eventual sanción.

“Con su actitud, prácticamente le sacó autoridad moral al Jurado para que tomen una resolución en su contra. Y es más, hasta le saca autoridad a la Corte para que la Corte, a través de la Superintendencia, abra un proceso administrativo”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la república, Santiago Peña, celebró la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala un aumento de 96.557 empleos en el cuarto trimestre del 2024 en comparación con el tercer trimestre del 2023.
Un incendio registrado en el predio de Ecotour Laguna Blanca, ubicado en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, movilizó a las autoridades locales y cuerpos de emergencia tras una llamada de alerta recibida a través del sistema 911 durante la tarde de este jueves.
Un solitario hombre, con machete en mano, ingresó a una vivienda y robó el celular de la propietaria. Ocurrió en el barrio Kennedy, de Capiatá, Departamento Central.
Luego de las polémicas y conflictos entre el intendente de Encarnación, Luis Yd, y el Gobierno Nacional, referente a la cesión de un terreno municipal a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se llegó a un acuerdo entre las partes.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando dos supuestos delincuentes robaban reflectores subiendo uno encima del otro. Sucedió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Indígenas de comunidades de Presidente Hayes se manifestaron este jueves sobre la ruta Transchaco PY09 al cerrar el paso vehicular. La protesta se realizó por falta de provisión de alimentos y beneficios sociales. Luego de entablar un acuerdo con las autoridades, se canceló la medida de fuerza.