Los hermanos Francisco y Gabriela Pecci Albertini emitieron un comunicado en donde resaltan el temor hacia la impunidad, en vista de que las autoridades paraguayas encargadas de la investigación no han hecho “nada o casi nada”. El abogado de los hermanos, Enrique Kronawetter lamentó que la Fiscalía les haya vedado sistemáticamente el acceso a la información.
“¿Cómo nos enteramos de las pocas informaciones que había sido que tenía la Fiscalía? En estos días, a través del suceso que aconteció con el asesinato de una persona condenada (Francisco Correa Galeano) y que obligó a la Fiscalía tener que salir a explicar que efectivamente estaban tras ese tipo de información”, indicó.
Agregó que la Fiscalía negó información a la familia, aludiendo al “secretismo”, pero seguidamente se brinda a los medios. Kronawetter se refirió a la información dada por el fiscal Doldán quien señaló que se habló con Correa Galeano y que este rechazó ingresar al programa de protección a testigos.
Sostuvo que el secretismo está prohibido en un estado republicano. “Si esa es la respuesta mediocre que nos dan, es una bofetada a la memoria de Marcelo Pecci. Ofende al sentido común ese tipo de respuestas”, manifestó.
El abogado dijo que el Poder Judicial “también está involucrado” haciendo referencia a la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que declaró competente al Juzgado Penal de Garantías del fuero ordinario, a cargo del juez Yoan Paul López, para resolver la autorización judicial hecha por la familia de Marcelo Pecci, para acceder a la investigación en Paraguay sobre el homicidio.
“Yo le quiero preguntar a la Corte que tanto reclama la lucha contra la morosidad judicial. ¿Por qué tuvieron el pedido que hicimos, durante tres meses, para finalmente salir con el simplismo de que esto tiene que ser resuelto con juez?”, cuestionó.
Señaló que por la forma en que están ocurriendo los hechos “hasta quisiera creer de que quieren que el tiempo borre la información y al borrarse la información se fomenta la impunidad”.
El comunicado de la familia expresa la indignación hacia las autoridades como el fiscal Emiliano Rolón por las evasivas respuestas.
“El miedo que tenemos en la familia es inmenso, pero la injusticia que sufrimos es aún más grande”, lamentan y siguen exigiendo justicia a las autoridades.