14 abr. 2025

Familia Denis pide al Gobierno dejar de lado “promesas y vanas excusas” a cuatro años del secuestro

Las hijas de Óscar Denis brindaron una conferencia de prensa al cumplirse cuatro años del secuestro de su padre. Pidieron resultados a las autoridades dejando de lado “las promesas y vanas excusas”, para obtener información del paradero del ex vicepresidente, así como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Secuestro de Óscar Denis.jpg

Beatriz y Silvana Denis, dos de las hijas de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República secuestrado por el EPP.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Al cumplirse cuatro años del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena, brindaron este lunes una rueda de prensa en la que expresaron el “dolor a cuentagotas” que viven desde la desaparición de su padre a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las hermanas Denis leyeron un comunicado en el que realizaron una fuerte crítica a las autoridades del Gobierno por la falta de resultados.

“Ya no buscamos respuestas, promesas y vanas excusas, buscamos resultados. Exhortamos al Estado y las autoridades a que hagan cumplir el compromiso constitucional de garantizar la libertad de todos los ciudadanos, la seguridad de la población y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, afirmaron.

En el comunicado, la familia recordó al suboficial Edelio Morínigo, desaparecido hace 10 años, y a Félix Urbieta, que fue raptado ocho años atrás, exigiendo que sean esclarecidos estos hechos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“¿Cuánto tiempo más debe pasar para que nuestras fuerzas operativas, de inteligencia y de seguridad nacional logren dar con todos los responsables y encontrar a nuestros seres queridos?”, se preguntaron.

Le puede interesar: Video: El emotivo canto de las hijas de Óscar Denis para recordarlo a 4 años de su secuestro

Lea más: Concepción: Fiscalía busca sin éxito indicios sobre el secuestro de Oscar Denis

Beatriz, la vocera de la familia, expresó que es un deber del Estado encontrar a los tres, “ya sea que estén con vida o que no lo estén”, afirmando que las autoridades no pueden quedarse de brazos cruzados frente a criminales.

La familia Denis recordó la reunión que mantuvieron el pasado 6 de junio con la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich, que prometió firmeza y combate eficaz al EPP, que mantiene a familiares de sus miembros refugiados en el país vecino.

Señalaron que en esa ocasión renovaron la esperanza, que se fue diluyendo porque el compromiso de cooperación se fue dilatando.

En conversación con los medios de prensa, las hijas se mostraron abiertas a volver a negociar con la banda armada.

“Si ellos quieren volver a negociar, entonces vamos a volver a negociar, que se pongan en comunicación”, expresó Beatriz.

Tanto Silvana, Lorena como Beatriz resaltaron que, a pesar de la falta de datos oficiales en estos cuatro años, seguirán luchando para cerrar la historia.

“Si los gobiernos, la justicia y las circunstancias te fallaron, queremos que sepas que nosotras nunca dejaremos de buscarte. Nuestra esperanza sigue viva, todavía esperamos”, concluyeron.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.