Al cumplirse cuatro años del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena, brindaron este lunes una rueda de prensa en la que expresaron el “dolor a cuentagotas” que viven desde la desaparición de su padre a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las hermanas Denis leyeron un comunicado en el que realizaron una fuerte crítica a las autoridades del Gobierno por la falta de resultados.
“Ya no buscamos respuestas, promesas y vanas excusas, buscamos resultados. Exhortamos al Estado y las autoridades a que hagan cumplir el compromiso constitucional de garantizar la libertad de todos los ciudadanos, la seguridad de la población y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, afirmaron.
En el comunicado, la familia recordó al suboficial Edelio Morínigo, desaparecido hace 10 años, y a Félix Urbieta, que fue raptado ocho años atrás, exigiendo que sean esclarecidos estos hechos.
“¿Cuánto tiempo más debe pasar para que nuestras fuerzas operativas, de inteligencia y de seguridad nacional logren dar con todos los responsables y encontrar a nuestros seres queridos?”, se preguntaron.
Le puede interesar: Video: El emotivo canto de las hijas de Óscar Denis para recordarlo a 4 años de su secuestro
🔴 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) September 9, 2024
📌 Comunicado de la familia de Óscar Denis en repudio ante la inacción del Gobierno a cuatro años de su secuestro
🗣️ "El Estado no solo tiene responsabilidad por acción, sino también por omisión. La tiene por aquiescencia, cuando permite que una situación que afecta a… pic.twitter.com/oG9UQ7W1Oj
Lea más: Concepción: Fiscalía busca sin éxito indicios sobre el secuestro de Oscar Denis
Beatriz, la vocera de la familia, expresó que es un deber del Estado encontrar a los tres, “ya sea que estén con vida o que no lo estén”, afirmando que las autoridades no pueden quedarse de brazos cruzados frente a criminales.
La familia Denis recordó la reunión que mantuvieron el pasado 6 de junio con la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich, que prometió firmeza y combate eficaz al EPP, que mantiene a familiares de sus miembros refugiados en el país vecino.
Señalaron que en esa ocasión renovaron la esperanza, que se fue diluyendo porque el compromiso de cooperación se fue dilatando.
En conversación con los medios de prensa, las hijas se mostraron abiertas a volver a negociar con la banda armada.
“Si ellos quieren volver a negociar, entonces vamos a volver a negociar, que se pongan en comunicación”, expresó Beatriz.
Tanto Silvana, Lorena como Beatriz resaltaron que, a pesar de la falta de datos oficiales en estos cuatro años, seguirán luchando para cerrar la historia.
“Si los gobiernos, la justicia y las circunstancias te fallaron, queremos que sepas que nosotras nunca dejaremos de buscarte. Nuestra esperanza sigue viva, todavía esperamos”, concluyeron.