La familia de Edelio Morínigo, secuestrado hace casi nueve años por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recuerda el cumpleaños número 34 del suboficial, sin avances significativos sobre su paradero y sin poder abrazarlo.
Si bien esta fecha debería ser de felicidad y celebración, para sus familiares es un día para profundizar el dolor que viven desde que fue llevado en cautiverio por el grupo criminal y en medio de la ineficiencia de las autoridades.
Puede interesarle: Dolor y decepción: Familias de secuestrados lamentan inoperancia del Gobierno
Lo recuerdan a través de una celebración eucarística en su vivienda en Arroyito, en Concepción, en la cual participaron vecinos y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Como parte de agasajo, su familia también prevé brindar un almuerzo en honor a Edelio, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.
En menos de dos meses para que se cumplan nueve años de su secuestro, el gobierno de Mario Abdo Benítez –que se despide en agosto– no pudo ofrecer a su madre, doña Obdulia Florenciano, resultados positivos sobre su paradero.
El presidente electo Santiago Peña aún no se ha pronunciado sobre cuál será su hoja de ruta en la lucha contra el EPP, grupo que domina el Norte del país desde hace décadas.
Su secuestro
Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014, cuando se encontraba en su día libre y decidió ir de casería con un grupo de amigos en la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de Concepción.
Cuando ingresó al monte, fue interceptado por el grupo criminal y no se supo más nada sobre su paradero, hasta que tres meses después apareció un video junto con Arlan Fick, que en aquel entonces también estaba en poder del EPP.
Esa fue la última vez que su familia tuvo una prueba de vida del suboficial y hasta ahora ninguno de los operativos encabezados por la Fiscalía, la FTC y la Policía Antisecuestro obtuvo resultados positivos.
Último operativo de búsqueda
En diciembre del año pasado, se llevó a delante la última búsqueda de los restos del suboficial Edelio Morínigo en el predio de la estancia Guaraní, lindante con otro establecimiento denominado estancia Santa Delia.
También puede leer: Otra infructuosa búsqueda de los restos de Edelio Morínigo
El operativo se desarrolló en varios lugares dentro de un radio de aproximadamente siete kilómetros, excavando al menos 10 puntos, pero que lastimosamente acabó sin resultados positivos.
La búsqueda inició tras ser cotejada por las autoridades una información proveída por una fuente a Obdulia Florenciano y debido a que coincidía con ciertas características en cuanto a las especies de árbol, pero del lugar.
A medida que pasan los años, la lucha de la familia se vuelve cada vez más difícil. Sin embargo, no pierden las esperanzas de tener alguna noticia que indique su paradero o encontrarlo con vida.