19 may. 2025

Familia de Edelio realizará una nueva búsqueda tras recibir información

Obdulia Florenciano, mamá del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace ocho años por EPP, recibió nuevas informaciones con datos que conducirían al lugar donde estaría enterrado el cuerpo de su hijo y se prepara para una nueva búsqueda.

excavación.jpg

La Fiscalía y los familiares del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo realizaron este jueves excavaciones en busca de sus supuestos restos.

Foto: Gentileza.

Doña Obdulia Florenciano y su familia se preparan para una nueva búsqueda con el anhelo de encontrar a su hijo Edelio Morínigo, secuestrado en el 2014 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia de Edelio recibió nuevas informaciones con datos que, supuestamente, conducirían al lugar donde estaría enterrado el cuerpo del suboficial. Sería la tercera vez que realizan una expedición similar.

Nota relacionada: Mamá de Edelio anuncia otra búsqueda

Su madre dijo a radio Monumental 1080 que no es fácil que las personas colaboren por el temor que existe, pero afirmó que no descansan y siguen con la esperanza de encontrar a su hijo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Nosotros comunicamos a las autoridades competentes. Sí o sí tenemos que ir a revisar. Puede que la información sea cierta o no”, prosiguió e indicó que la próxima semana emprenderán la búsqueda con los nuevos datos que recibieron.

El pasado 15 de setiembre, un equipo encabezado por el fiscal Pablo Zárate, vecinos y familiares del suboficial iniciaron la búsqueda de los supuestos restos del secuestrado en la estancia Santa Delia, ubicada en la localidad de Arroyito, Concepción, pero no se obtuvieron resultados.

En marzo del 2020, llevaron a cabo la primera búsqueda tras una versión recibida de que los restos estaban enterrados no lejos de su casa, también en Arroyito. Nuevamente, resultó infructuosa.

“Fue una bofetada” ingreso de ataúd al Buen Pastor

Obdulia Florenciano criticó duramente el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor, para que su hermana Carmen Villalba, ex líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pudiera despedirse del cuerpo.

Osvaldo Villalba fue abatido en la zona de Cerro Guazú, Amambay.

Lea más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor

“Fue muy doloroso, nosotros hace tiempo venimos sufriendo. No sabemos nada de los secuestrados. Ver que Carmen Villalba pudo despedirse de su hermano fue una bofetada para nosotros. Ella tuvo ese privilegio”, expresó Florenciano.

Los familiares del uniformado incansablemente pidieron a sus captores información sobre el paradero del suboficial, pero la única prueba de vida del uniformado se tuvo el 18 de julio de 2014, donde se lo vio en un video en el que aparecía en compañía del entonces secuestrado Arlan Fick.

La madre de Edelio hizo innumerables reclamos y pedidos a las autoridades. El Gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo dar con el paradero del uniformado en estos últimos años, pero le otorgó una pensión graciable a su mamá en mayo del año pasado.

Más contenido de esta sección
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.
Este domingo se cumplen 37 años de la histórica celebración presidida por el papa Juan Pablo II en Caacupé, que coincidió con su cumpleaños 68. El encuentro se dio en el marco de una histórica visita al país que se dio entre el 16 al 18 de mayo de 1988.
Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso un fuerte temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.