07 abr. 2025

Familia pagó millonario rescate por colono y peones asesinados, según autoridades

Las autoridades confirmaron que se llegó a pagar una alta suma de dinero por la liberación del colono menonita y los peones que, finalmente, fueron asesinados por sus secuestradores. El hecho se registró en el Departamento de San Pedro.

Colono desaparecido en Santaní.jpeg

La Policía Nacional está presente en las cercanías de la propiedad del colono desaparecido.

Foto: Carlos Aquino.

Un nuevo caso de secuestro exprés se registró después del mediodía del lunes, con un trágico final. Personas armadas se llevaron a un colono menonita identificado como Helmut Ediger, de 74 años, ya otros tres trabajadores del establecimiento del ganadero.

Se trata de Rolando Díaz González, capataz de la estancia; Odair Dos Santos (36), ciudadano brasileño, y otro joven de 18 año; este último logró escapar de los secuestradores y está bajo resguardo del Ministerio Público.

Ya en horas de la tarde se comprobó lo peor. Los investigadores del caso confirmaron sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de Helmut Ediger y de los otros dos trabajadores. Dos fueron asesinados con arma de fuego y otro con arma blanca, según un informe forense preliminar.

De acuerdo con las autoridades, la familia de Helmut Ediger llegó a pagar a los secuestradores una importante suma de dinero por la liberación de las personas. Se habla extraoficialmente de unos G. 2.000 millones, informó Carlos Aquino, corresponsal de Última Hora.

Fue el hijo del colono menonita quien habría realizado el pago para el rescate. El dinero llevó en una bolsa y dejó en el punto establecido por los captores. Las negociaciones se hicieron desde el teléfono de Helmut Ediger, reportó Telefuturo.

El productor ya fue víctima de un asalto y quema de su vehículo en julio pasado. Los investigadores siguen en el sitio recabando más datos.

Lea más: Confirman que colono menonita y otros dos trabajadores fueron asesinados

Alrededor de las 3:00 de este martes, la fiscala María Irene Álvarez; el comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles, y el fiscal de la zona realizó recorridos por la zona.

El director policial dio más detalles sobre el caso y también se refirió al pago del rescate por parte de la familia del colono. La información primaria que tenemos es que se pagó el rescate. Estamos en proceso de confirmar eso”, indicó una radio Monumental 1080 AM.

Agregó que al tratarse de una suma de dinero muy alta, se está “haciendo todas las averiguaciones” para su confirmación. “Evidentemente los delincuentes manejaban la disponibilidad de ese dinero”, expresó Silguero.

El colono Helmut Ediger, de 74 años, y los trabajadores fueron encontrados en la misma propiedad donde desaparecieron el lunes. El joven que logró huir dio algunos detalles a los investigadores y le brindaron contención psicológica.

La desaparición ocurrió en el establecimiento ubicado en la zona 6000, ex-Marengo, de la colonia Friesland en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. En principio se informó que el hecho ocurrió en la ciudad de Santaní.

Más contenido de esta sección
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el Tribunal de Sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
Un enfrentamiento entre jóvenes derivó en la muerte de un adolescente de 15 años, que recibió golpes y heridas de una manopla de metal. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Caaguazú.