A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la familia Pecci Albertini –conformada por el padre y hermano del fiscal asesinado–, reclamó al Ministerio Público avances en la investigación para conocer al autor intelectual del crimen de Marcelo Pecci, asesinado por sicarios el pasado 10 de mayo en la Isla Barú, Cartagena, Colombia.
La familia lamentó que, a 27 meses de lo sucedido, los investigadores paraguayos no tengan algún indicio de los mandantes del magnicidio y el recelo con el que tratan el caso. “¿Cuál sería el motivo que fundamenta esta posición del Ministerio Público? En la hipótesis de que existan elementos contenidos en una investigación protegida por la necesidad del secreto, ¿acaso seríamos los familiares quienes entorpeceríamos esa investigación, cuando lo único que buscamos es la paz que solo otorga la justicia, al llegar al conocimiento de la autoría intelectual?”, expresaron los familiares.
Le puede interesar: Cartes abre paraguas ante datos que lo vincularían con caso Pecci
🔴 Emiliano Rolón sigue sin tener certezas de que el autor moral del crimen de Marcelo Pecci, esté en Paraguay.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 7, 2024
🗣️ "El único vínculo es un tal 'Chino' que estuvo en investigación y ni Colombia descubrió quién es", refirió.
🔸 Mientras tanto, "hay que mantener la calma", pide.… pic.twitter.com/roA4QbgEJ3
El escrito de la familia critica “las forzadas explicaciones, silencio muchas veces desabrido y hasta impertinente” por parte de los agentes que fueron compañeros del asesinado fiscal.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, salió al paso de este nuevo pronunciamiento y les pidió “calma y comprensión” en el proceso investigativo. “Respeto, valoro y comprendo el dolor de la familia. Lo que no tenemos es evidencias para seguir con la segunda parte del eslabón, que es la autoría intelectual. No pasa por la falta de intención”, expresó al respecto a radio Monumental 1080 AM.
El titular del Ministerio Público aseguró que la Fiscalía General es la principal interesada en esclarecer este caso que conmocionó al país. “Como institución somos los más interesados en descubrir (a los autores intelectuales). Pero el descubrimiento de un actor intelectual es lo más difícil del derecho penal”, agregó.
Enrique Kronawetter, abogado de la familia Pecci Albertini, había realizado un pedido de informe sobre la investigación, pero la petición fue rechazada por parte del equipo investigador.
Nota relacionada: Crimen de Pecci: Condenados dicen que mandante no vive en Colombia y que es una persona “poderosa”
En la opinión de Emiliano Rolón, este pedido formó parte de una medida “populista” que no corresponde en este caso. “Kronawetter sabe las reglas procesales, no hay que actuar con populismo. La víctima tiene derechos procesales reconocidos, derecho de información; él lo que pidió es participación en el proceso, y el proceso de investigación preliminar no se abre para toda la gente, estamos ante el crimen organizado, no es cosa menor, así que prudencia”, sentenció.
¿Quién dio la orden?
Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci. Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron sentenciados a 25 años y 6 meses de prisión por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal.
Fueron condenados, además, los sicarios que perpetraron el crimen, así como las personas que fueron parte de la logística; sin embargo, hasta el momento no se sabe del autor intelectual.
Francisco Luis Correa, el líder de los sicarios que organizó, contrató personas y llevó adelante el crimen, mencionó al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán como los posibles mandantes del atentado.