Los abogados Adolfo Ayala y Gustavo Pedrozzo, quienes llevan adelante la defensa de Noemí Álvarez Espínola, Alma Noemí Fariña Álvarez y Fernando Fariña Álvarez, familia política de Carmen Ruiz Díaz revelaron las sendas denuncias realizadas por ambas partes, a fin de “aclarar” la desinformación de las redes sociales.
Ayala detalló cuáles son los procesos en curso, en donde resaltó que en los juzgados de paz hay tres expedientes por denuncias de violencia familiar, dos fueron impulsados por Noemí Álvarez, ex suegra, y uno por la escribana fallecida.
Denuncias por violencia familiar
El expediente 180 fue tramitado por la jueza de paz Feliciana Florentín, donde hay una denuncia por violencia familiar de parte de la ex suegra contra Carmen que está siendo sustancia y está en curso
Mientras que en expediente N° 256/2024 Noemí Álvarez presenta otra denuncia por violencia familiar, ampliando su primera denuncia.
El tercer y último expediente es el N° 278/2024 que impulsó Carmen Ruiz Díaz en contra Noemí Álvarez, según el abogado. Las denuncias se han unificado en uno solo expediente a cargo del Juzgado de Paz N° 1.
Le puede interesar: Escribana no recibió contención sicológica tras realizar denuncia, reconoce fiscala
Ayala también mencionó que hay tres carpetas fiscales en diferentes unidades de la Fiscalía, que siguen en curso.
En la Unidad Especializada N° 1 hay una denuncia de Noemí Álvarez contra Carmen Ruiz. Se trata del expediente 6019/2024 en la cual no se llevó adelante “ninguna actividad fiscal”.
Ante la Unidad 3, a cargo de la fiscala Susan Vega, Carmen denunció a su ex suegra por violencia familiar y cuya primera diligencia se realizó recién ayer domingo, de acuerdo con el abogado. “Seguramente se va a encuadrar en violencia psicológica”, acotó.
En un Juzgado de Paz hay otra denuncia que presentó la escribana contra Alma Noemí, hermana de su esposo fallecido, por violencia de género por una supuesta publicación que había hecho Alma en la cual habría denigrado la imagen de Carmen.
“La audiencia se ha hecho esta mañana, se ha sustanciado y la jueza va a resolver en estos días”, subrayó al respecto.
“No había intención de sacarle los hijos”
Por otra parte, Ayala se refirió al régimen de relacionamiento que impulsó Noemí Álvarez para compartir con sus nietos e hizo hincapié en que Carmen dilató el proceso que podía resolver en la primera audiencia, explicado que su abogado se inhibió en cuatro ocasiones.
Lea más: Encuentran el cuerpo de uno de los hijos de escribana en Presidente Franco
“Nada más para demostrar lo que han hecho para dilatar un simple juicio de relacionamiento que con una sola audiencia de conciliación se daba la medida cautelar”, expresó.
“Mis clientes no sabían de la sucesión”
Ante los cuestionamientos sobre una sucesión, “que supuestamente mis clientes tenían mucho interés”, Ayala explicó que el proceso se abrió en el 2021 y estuvo a cargo del Juzgado Civil Cuarto Turno.
Se trata del expediente 98/2021 que cuenta con una sentencia firme, donde fueron declarados herederos los niños Roque Juan Pablo Fariña e Isabela Beatriz Fariña.
“Mis clientes no sabían que existía esa sucesión. No hubo interés económico, no hubo participación en la sucesión, no hay interés económicos en todos los juicios que hemos encargado”, afirmó.
Siga leyendo: Familiares y amigos hacen vigilia frente a casa de Carmen Ruiz Díaz en Presidente Franco
“Los juicios se han hecho conforme a Derecho, conforme a las formalidades requeridas por ley, no causaba agravio alguno, eran simples demandas y denuncias fiscales comunes y corrientes”, acotó.
Hermana quería saber movimiento de facturas de fallecido
La última denuncia impulsó Alma Nomeí Fariña Álvarez ante la Unidad Penal N° 11 de Ciudad del Este tras detectar movimientos de facturas luego del fallecimiento de su hermano en el 2021.
Indicó que se trata de la causa abierta 6744/2024, caratulado investigación preliminar sobre “supuestos hechos punibles a determinar”.
“La investigación se centraba sobre un hecho punible a determinar, no estaba sindicada ninguna persona, mucho menos Carmen Se pidió informes a dos contadores. Eso está en curso”, manifestó.
El caso está a cargo de la fiscala Julia González, precisó el abogado.
De acuerdo con las palabras de Ayala, “tampoco es un detonante para un hecho tan desgraciado que ha ocurrido”.
Puerta se soldó por seguridad de ex suegra
A su turno, el abogado Gustavo Pedrozzo aclaró los motivos del porqué se soldó la puerta de acceso a la casa de Carmen desde la vivienda de Noemí Alvárez.
Lea también: “90% de suicidios se dan por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada”, advierten
“Con todo lo que sucedido, con toda la violencia que se está encarando esta situación, con la desinformación que estaba circulando, optamos por puntear las puertas de acceso para que no se pueda ingresar desde ninguna de las partes. Era más bien por seguridad, antes que por otra intención”, argumentó.
Soldar la puerta fue una recomendación de los abogados “para evitar que Noemí, siendo una anciana, sea perseguida”.
“No hay responsables ni víctimas”
Pedrozzo pidió a la ciudadanía comprender el dolor y la difícil situación por la que están pasando todos los involucrados.
“Las personas tiene un concepto de que ellos son monstruos. Inclusive, la forma en que se fueron atacar la casa de una anciana fue muy cobarde por parte de muchos jóvenes que se autodenominan defensores de la sociedad”, sentenció.
“Nadie pudo haber predecido (sic) este desenlace por esas denuncias. La fallecida era abogada, ella tenía conocimiento del alcance de la situación, pero nosotros no somos psicólogos”, declaró.
Para los abogados y la familia política, se tergiversó mucha información en las redes sociales utilizando “el lado sentimental de las personas para modificar toda esta situación”.
“Queremos aclarar que no existen motivos económicos, no había intención de quitarle los hijos a nadie. En estos juicios se puede demostrar que no había ningún motivo de preocupación real para que una persona vaya y tome la determinación que tomó. Eso es una determinación personalísima”, sostuvo.
Sobre los hostigamientos, dijo que no sabe “cómo una persona de 67 años puede ser tomada en cuenta por una persona joven”.
Puede interesarle: Salud mental: Casi dos suicidios por día se registraron en el mes de enero
“Acá no existe una víctima real, existe una enfermedad que le obligó a la señora a tomar una determinación”, manifestó desde su perspectiva.
“Nuestros clientes también están con el dolor de la pérdida. La intención es hacerle comprender a la ciudadanía que no hay responsabilidad y toda la responsabilidad que le están echando a Noemí, a Alma, y Fernando no condice con lo que realmente sucedió",finalizó.
Organización feminista pide políticas públicas para cuidar la salud mental
A través de un comunicado, la organización feminista Kuña Poty expresó su profundo dolor y condolencias a la familia y amigos de Carmen.
“Este trágico hecho nos conmociona como sociedad y es un contundente llamado de atención sobre realidades alarmantes”, se lee en el escrito.
Por ello, piden impulsar con urgencia políticas públicas de apoyo a la maternidad y del cuidado de salud mental; más educación sobre los impactos de la violencia psicológica, respeto a la intimidad en las coberturas y fortalecer el sistema de protección a mujeres y familias víctimas de violencia.