06 feb. 2025

Familia de Rafaat no quiere una guerra y exculpa a Pavão

A través de un comunicado, la familia del empresario y capo de la frontera Jorge Rafaat indica que ellos no quieren una guerra, y que solo anhelan la paz para ellos, sus empleados y para la zona. Este comunicado sale luego del crimen y los constantes ataques a los negocios de Rafaat. “Nuestra familia ya no quiere el derramamiento de más sangre, no queremos guerra, anhelamos la paz para nosotros, para nuestros funcionarios y para toda la familia fronteriza”, manifiesta el comunicado.

Local atacado.  Uno de los locales de venta de cubiertas de Rafaat que fue atacado.

Local atacado. Uno de los locales de venta de cubiertas de Rafaat que fue atacado.

Jorge Rafaat fue asesinado el pasado miércoles cuando estaba a bordo de su camioneta blindada Hummer. Para asesinarlo utilizaron una ametralladora Browning M2 calibre .50, y los escoltas del empresario hirieron al supuesto autor de los disparos, el ex militar brasileño Sergio Lima Dos Santos, que estaba en una camioneta Toyota Fortuner. Es importante señalar que en los días posteriores varios negocios de Rafaat fueron incinerados y atacados a tiros.

El comunicado expresa que “nosotros, como integrantes de la familia de la víctima, muy dolidos con el hecho que hoy nos enluta, y con todo lo que viene sucediendo a raíz de ese hecho, venimos a manifestar que Jorge Rafaat era un empresario y ganadero, generador de empleos directa e indirectamente, pagador de sus impuestos, sin problemas con la Justicia paraguaya”.

Exculpan a Jarvis Chimenes Pavão. Agrega que “no creemos en los rumores que corren de que el señor Jarvis Pavão esté involucrado en el atentado, considerando de que los dos eran amigos, así como los hijos de ambos además de ser amigos, son socios en una empresa productora de eventos y conciertos”.

Añade que “nuestra familia ya no quiere el derramamiento de más sangre, no queremos guerra, anhelamos la paz para nosotros, para nuestros funcionarios y para toda la familia fronteriza”.

Finaliza que “y solo pedimos que el Gobierno paraguayo garantice la seguridad nuestra y de nuestros locales, a fin de que todas las personas quienes dependen de sus empleos en nuestras empresas puedan reintegrarse en sus puestos y volver a sus vidas normales”.

El ministro del Interior Francisco De Vargas había dicho que Jarvis Chimenes Pavão aparecía como uno de los sospechosos del crimen. Que era una de las hipótesis manejadas por los investigadores.

MÁs policías. El comisario Leoncio Ozuna, jefe de Policía de Amambay, indicó que a Pedro Juan Caballero ya llegaron un total de 80 policías más para apoyar el trabajo policial.

Entre los enviados se encuentra el director de Apoyo Táctico, comisario general Marcial Cabrera; el director de Apoyo Técnico, comisario general Bartolomé Báez López, el jefe de Investigación de Delitos de Asunción, comisario principal Walter Vázquez.

Además, hay uniformados técnicos de los departamentos de Automotores y Antinarcóticos de Asunción. Se le sumaron también agentes tácticos de las jefaturas de Caaguazú, San Pedro y Concepción.

La pesquisa. En relación al crimen de Jorge Rafaat, la Fiscalía trata de identificar quiénes son los dueños del depósito donde se encontró la camioneta Toyota Fortuner, desde donde se realizaron los disparos en contra del capo narco de la frontera. También la Fiscalía espera la recuperación de Sergio Lima para indagarlo y también investiga a abogados que lo asisten.