Familiares de un hombre devoto de San Roque, patrono de los perros, cuya fecha se conmemora el 16 de agosto al igual que el día del niño, decidieron regalar 80 porciones de tallarín de carne a los peludos que encontraron en su trayecto, algunos en situación de calle o abandono.
Estos perros disfrutaron de un rico manjar en honor al santo y en homenaje a don Eduardo Totito Fernández, un conocido tapicero de la ciudad, quien falleció en enero de este año.
Fernández era devoto de San Roque y cada 16 de agosto cocinaba tallarín de carne para aproximadamente 50 perros que se encontraban en la cuadra de la calle Capitán Alfonzo del Puerto, en el barrio San Salvador de San Ignacio Guazú, Misiones. Este año, ante su partida, la noble actividad fue realizada por sus seres queridos.
“Este año, como una manera de continuar su legado de amor hacia los animales, especialmente los perros, con este gesto quisimos transformar un poco la añoranza por su ausencia física”, expresó Gloria Fernández, hija de Don Totito.
Asimismo, la mujer expresó que el padre les enseñó acerca de servicio y el amor.
“En casa cuidamos de 10 canes, la mayoría hembras, que son las que rescatamos de la situación de calle en la que vivían. Sus familiares decidimos continuar con la tallarinada (que hacía don Totito) y llegar a una cantidad mayor”, agregó la familiar.
Gloria destacó que cuando su padre estaba vivo, él empezaba a congelar la carne varios días antes y a juntar el tallarín para cocinar en su fecha. El día en el que cocinaba, tanto perros como otras personas disfrutaban de la comida, sin excepción, para mostrar la calidad de los alimentos.
Con este gesto, la familia busca incentivar a quienes tengan la posibilidad de hacer lo mismo y promover algo por los animales en situación de calle, así como compartir el anhelo de erradicar el maltrato animal, el abandono y fomentar el cuidado de las mascotas con todo lo que requieren los mismos.