En la escuela Capitán Mauricio José Troche, de Zeballos Cué, padres y madres permanecen movilizados tras varios reclamos para la reparación de aulas con serias fisuras en la estructura y que fueron clausuradas desde que empezaron las clases.
Recién cuando amenazaron con tomar la institución, recibieron una llamada en la noche del miércoles de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que prometió desembolsar los recursos necesarios para las obras a la Dirección de la Escuela.
Se trata de un pabellón con dos aulas que tiene grietas muy importantes en las paredes, pero los familiares, además, piden a la Municipalidad de Asunción que otorgue ocho baños portátiles de manera temporal, mientras que las demás necesidades serán atendidas por los propios padres organizados.
“Son nuestros hijos quienes están pagando los platos rotos de algunos irresponsables que están en el Ministerio de Educación”. “Aclaramos a la gente del Gobierno que no nos quieran ver la cara. Nosotros vamos a continuar con la manifestación, si ellos no cumplen vamos a tomar”, dijo uno de los padres en NPY.
Lea más: En aulas con goteras y riesgo de derrumbe reciben a alumnos en capital
🟥 Abandono total
— NPY Oficial (@npyoficial) April 4, 2024
📌 Peligro de derrumbe de una escuela en Zeballos Cué
♦️ Los chicos del preescolar no han iniciado las clases presenciales en la escuela Mauricio José Troche ante el temor del desmoronamiento de las aulas.
♦️ Aunque ya hubo una promesa del MEC al respecto,… pic.twitter.com/8HfEf3voAE
La situación de esta escuela no es aislada, estudiantes de varias instituciones volvieron a las clases en aulas con goteras y peligros de derrumbe. Al arrancar el periodo lectivo 2024, el informe elaborado por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) advertía sobre 11.893 aulas a reparar y 249 con peligro de derrumbe, de las cuales 34 son galerías de tres o cuatro salones de clases.
En ese momento, el ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que se necesitan cerca de USD 500 millones en los próximos tres años para lograr una reparación completa de, al menos, 1.000 escuelas por año.