Los familiares de un joven de 20 años denunciaron por tortura y privación ilegítima de libertad a un grupo de aspirantes a linces, quienes se encuentran realizando el curso en el interior del ex cuartel de la Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Paraguaya (Ex Cimefor) en Mariano Roque Alonso.
La versión de los linces es que persiguieron a un grupo de personas que estaban con linternas tratando de hurtar elementos de vehículos en el predio y los persiguieron, deteniendo a una persona.
La familia por su parte indicó que el joven de 20 años acaba de salir de su casa, que queda frente al cuartel, cuando fue interceptado por los aspirantes, quienes salieron en masa a la calle y terminaron agrediendo al joven y privándolo de su libertad por unas dos horas en el interior del cuartel, hasta las 02:00.
La mamá detalló que el joven había llegado de la facultad y que le pidió permiso para ir a lo de un amigo, pero que, según la versión de los vecinos, apenas cruzó la vereda, los futuros agentes salieron del predio y lo sometieron.
📌Aspirantes del Grupo Lince son denunciados por tortura en MRA
— NPY Oficial (@npyoficial) October 6, 2023
📍 Los acusados dicen que el joven estaba entre un grupo de delincuentes.
📍 La familia dice que el joven estudiante iba a casa de un amigo y fue tomado por los aspirantes.
#NPY pic.twitter.com/waKNKhzLHh
La mujer detalló que al escuchar los gritos, minutos después de la salida del joven de la casa, se percataron de la situación e intentaron aclarar a los aspirantes que son vecinos y que el joven no es ningún ladrón.
Sin embargo, tanto la mujer como su hijo fueron ingresados al predio, pero posteriormente la mujer fue sacada del lugar. El tío del joven habría sido golpeado también al intentar defender a su sobrino.
“Eran 500 linces los que estaban en la calle y ahí veo a mi hijo, mi hermano trató de defenderlo, le pegaron a mi hermano, me metí en el medio, me trataron de todo”, relató la mujer.
Pese a la insistencia, el joven fue retenido por unas dos horas, hasta que el comisario mandó una patrullera y pudieron llevar al joven a realizarse el parte médico. Los agentes habían negado a la tía y abogada de la familia la permanencia del joven en el predio y se excusaron alegando que ya lo habían llevado a la comisaría, hecho que no había ocurrido hasta ese momento.
“Supuestamente mi hijo estaba robando, mi hijo vive conmigo, con su abuela, todo el mundo le quiere a él, acababa de empezar a trabajar, va a la facultad”, manifestó la mujer. El joven permanece detenido.
La mujer relató que lo primero que les dijo su hijo es que le pegaron y ahí llegó la patrullera y lo llevaron a hacer el parte médico.
La abogada y tía de la familia señaló que los vecinos mismos desmentían el hecho y que vieron al joven cuando cruzó la vereda.
La tía del joven dijo que hay unos 500 aspirantes en el lugar y que no sabe si no están pudiendo manejar la cantidad de agentes, pero que no es la primera vez que están teniendo problemas con los linces.
Finalmente, cuestionó que los nuevos linces ya no son como lo que eran en su principio, en cuanto al respeto y servicio.