El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, recibirá esta mañana a los familiares del abatido –en un enfrentamiento con la Policía– ex diputado Eulalio Lalo Gomes, en medio de un pedido de juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, así como también un proceso de incautación de los bienes del fallecido legislador, impulsado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El propio Bachi detalló que la reunión fue un pedido del abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia, y que se llevará a cabo en su despacho a las 09:00.
“Yo no estoy cerrado a recibirles, a la viuda, a la hija, a los familiares, y al ex diputado Óscar Tuma también, para conocer esa denuncia. Acá en el Congreso tenemos una política de puertas abiertas”, detalló el titular del Senado.
Según lo informado, el tema central del encuentro sería la situación de los bienes incautados a la familia por la Senabico, proceso que señalan como irregular por la supuesta carencia de orden judicial de comiso.
La Senabico recibió tres inmuebles rurales vinculados al ex diputado Lalo Gomes, como parte de un proceso de administración y eventual comiso, según lo confirmó Gonzalo García de Zúñiga, director jurídico del ente, en contacto con la 1080 AM.
Se trata de tres inmuebles que están en Amambay y Concepción, pero uno pegado a otro, en una zona fronteriza.
García de Zúñiga detalló que estiman que había unas 3.000 cabezas de ganado; sin embargo, al verificar el sistema de vacunación, debieron haber encontrado 20.000, por lo que calificó de llamativo el faltante de unas 17.000 cabezas de ganado.
Manifestó que el proceso de identificación de los animales y la evaluación de los inmuebles sigue en curso, con el objetivo de completar el registro y avanzar hacia el comiso definitivo.
Juicio político. Por otro lado, el abogado Óscar Tuma también presentó recientemente un pedido de juicio político al fiscal general Emiliano Rolón, argumentando, entre otros motivos, la pérdida de la confianza en su gestión, puntualmente, tras haber archivado la investigación de la muerte del ex diputado.
El cartismo está dividido respecto a este punto, pero se espera una definición del movimiento Honor Colorado que unifique los criterios.