05 feb. 2025

Familiares de Lalo Gomes recurren a Embajada del Brasil

30333877

Informan. La familia contó la situación judicial tras muerte del diputado (der.) por la policía.

ARCHIVO

La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes recurrió ayer a la Embajada del Brasil, para consultar si existe una investigación en dicho país por narcotráfico, y, además, tanto la hija como la esposa del legislador mantuvieron una reunión con las autoridades.

Lo que buscan confirmar es si existe una causa por tráfico de drogas que justifique la imputación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En Brasil no hay registro de nada, según les confirmaron.

Expusieron también la situación judicial que están viviendo con las investigaciones tras la muerte de Gomes y se pusieron a disposición.

Incluso, consultaron cómo está Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado, quien está recluido en la Penitenciaría de Encarnación.

El legislador había sido imputado junto a su hijo en la madrugada que fue asesinado por policías durante el allanamiento en su vivienda.

Los imputaron los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, por lavado de dinero y asociación criminal.

Según el Ministerio Público, la participación del parlamentario colorado en el crimen organizado fue clave en varios momentos, no solo para lavar dinero, sino para salvar el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en plena pandemia.

Supuestamente, el clan Gomes insertó G. 175.526 millones al sistema financiero a través de transacciones, entre el 2015 y el 2021.

DILIGENCIAS. Con respecto a la causa llevada adelante en el país por lavado de dinero, el abogado solicitó diligencias a la Fiscalía.

Solicitó indagar a todas las personas que intervinieron en el descuento de cheques que hicieron dos bancos de plaza, supuestamente siguiendo todas las normas legales. “No se puede hablar de lavado de dinero cuando las operaciones financieras tuvieron la aprobación de los órganos encargados”, sostuvo Tuma.

Por su parte, en la causa de la muerte, la Fiscalía sigue sin sacar conclusiones de si el legislador disparó o no y si hubo una causa de justificación para que los efectivos ingresen en la vivienda disparando.

Los fiscales ya tienen todas las pericias de lo sucedido.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.