28 mar. 2025

Familiares de procesado por tentativa de homicidio denuncian que la CSJ extravió expediente

En un caso de homicidio doloso en grado de tentativa que data de 2018, el proceso judicial contra Ricardo Fernández enfrenta serias irregularidades, según denuncia una familia en Concepción.

familiares

Familiares de procesado por tentativa de homicidio denuncian que la CSJ extravió expediente.

Foto: Justiniano Riveros

Según la defensa, encabezada por la abogada Miriam Colmán, el expediente de casación, última instancia de apelación que debería confirmar o revocar la sentencia, se encuentra extraviado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea más: Intento de feminicidio: Víctima pierde un riñón a causa de las puñaladas

Este retraso ha impedido una resolución definitiva en el caso, en el que Ricardo Fernández aún no cuenta con una condena firme.

La situación preocupa a la familia, ya que, según indican, al no encontrarse el expediente y habiéndose superado el plazo máximo de duración del proceso, Fernández debería salir en libertad si no se tiene una sentencia firme en su contra.

La abogada Colmán y la hija de Fernández, Lucía Fernández, solicitan con urgencia a la máxima instancia judicial y al Tribunal de Concepción que actúen con mayor seriedad y diligencia para localizar el expediente y proceder conforme a derecho.

Este pedido refleja una problemática frecuente en el sistema judicial, donde la demora y pérdida de documentos generan un impacto directo en la vida de los procesados y sus familiares, quienes claman por justicia y el cumplimiento de los plazos legales establecidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez que indaga la escandalosa fuga de 8 internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.