15 abr. 2025

Familiares de una niña abusada piden justicia y denuncian a juez

La audiencia preliminar por un caso de abuso debía realizarse este jueves, pero el abogado del acusado presentó un certificado médico. El hombre cuenta con arresto domiciliario y los familiares piden la revocatoria de la medida.

Poder Judicial

Juzgado de 1ª Instancia de la ciudad de Curuguaty.

La víctima tenía 9 años cuando quedó al cuidado de la abuela debido a que su padre estuvo internado en un hospital de Asunción para una cirugía del corazón. La ocasión fue aprovechada por su tío para abusar de la pequeña en reiteradas ocasiones.

Tras la denuncia, el hombre de 34 años se dio a la fuga, pero tiempo después los familiares de la niña se enteraron de que el supuesto abusador ya contaba con arresto domiciliario, otorgado por el juez Ramón Alberto Florentín, de Curuguaty.

Lea más: Congreso eleva a 30 años de cárcel la pena por abuso sexual a menores de edad

Este jueves debía realizarse la audiencia preliminar del caso, pero el abogado defensor del imputado presentó un certificado médico para suspender la audiencia.

Los familiares exigen la elevación a juicio oral y público y la revocatoria del arresto domiciliario, además de denunciar al juez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El padre de la niña señaló que nunca esperó que esto suceda con su pequeña.

“Yo tuve una cirugía muy grande y viajé a la capital con mi señora para mi intervención y ella quedó con su abuela. Este hombre, que es mi concuñado, vive en frente y aprovechó y abusó de mi hija varias veces”, reveló.

Asimismo, dijo que su hija contó en detalles lo que pasó a la psicóloga en la cámara Gessel y que el hombre en todo momento amenazaba con matar a la pequeña si lo contaba. El padre lamentó que, a pesar de todas las pruebas, el juez le dio arresto domiciliario y ni siquiera les comunicó.

“Pedimos justicia y no vamos a descansar hasta conseguir. Este hombre debe ir a prisión, debe pagar por lo que hizo, mi nena sufre de depresión y todavía no se recuperó de todo el sufrimiento. Este abusador nos sigue amenazando y burlándose de nosotros diciendo que somos pobres y ellos ricos y no vamos a poder contra él”, señaló consternado el papá.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Néstor Narváez, también pedirá la elevación a juicio oral y público y la revocatoria del arresto del imputado. Intentamos hablar con el juez Ramón Alberto Florentín, pero se negó a recibirnos.

Recientemente, el Congreso elevó la pena a 30 años de cárcel para los casos de abuso sexual en menores de edad.

La identidad del sospechoso se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.