14 ene. 2025

Familiares denunciaron ayer que en Piray hubo ejecución de inocentes

Presentaron denuncia ante Fiscalía de DDHH. Aseguran que no eran narcos. Piden investigar seriamente el caso. Apareció contratista de la construcción y dio detalles del trabajo y del día a día.

Familiares de las personas fallecidas y detenidas durante la Operación Romai, que dejó cinco muertos a tiros, denunciaron el día de ayer que hubo ejecuciones por parte de los intervinientes.

Ayer realizaron una conferencia de prensa desde la Cámara de Senadores y luego presentaron una denuncia ante la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público. La comitiva fue acompañada por el senador Pedro Santa Cruz y Dante Leguizamón, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

En la conferencia de prensa también estuvo el contratista de la obra en la colonia Piray, municipio de Karapã'i, Marcial Sanabria. Este también dio detalles del trabajo que estaban realizando. Dijo que él le contrató a cuatro personas, entre ellos el fallecido Pablo Javier, al detenido Soriano Alfonso y a otro de nombre Cristhian para que trabajen en la obra con él. Al electricista Richard lo contrató otra persona, según explicó ayer.

Sanabria enseñó fotografías de los hombres trabajando y mencionó que él y su grupo estaban apartados de la casa del que les contrató. Sobre este dijo que fue Roberto Núñez Portillo, sindicado por las autoridades como líder de la banda vinculada al Comando Vermelho (VC).

Aseguró que ellos se dedicaban exclusivamente a estar en la zona de la construcción desde la mañana hasta la tardecita y no veían quién entraba o salía a la casa.

Perla Duarte, madre del asesinado electricista Richard Fernández, criticó al presidente de la República Mario Abdo Benítez por resaltar e incluso felicitar a los responsables de la matanza de Piray.

“Cómo le va a felicitar a su operativo, ese operativo se tenía que llamar ejecución; ejecutaron a personas inocentes”, dijo Perla, y advirtió que su denuncia contra el Estado paraguayo la iba a pelear hasta conseguir justicia. Además, mostró los antecedentes judiciales limpios de su hijo, ya que las autoridades dijeron tener fallas en el sistema.

Iris Gill, esposa del albañil Pablo Javier Ocampos, también indicó que irán hasta las últimas consecuencias con la denuncia presentada ante la Fiscalía de DDHH.

“No vamos a quedarnos con las manos vacías y dejar debalde esto, vamos a seguir hasta el fondo. Hace falta una investigación al fiscal y al comandante (Walter Vázquez), esto se tiene que investigar, esto es una falta total de profesionalismo”, dijo la viuda del albañil. Ella también presentó un documento del Poder Judicial donde consta que su marido no tenía antecedentes.

Luego de la conferencia de prensa, el contratista fue a prestar declaración en la Fiscalía en la causa de la Operación Romai.

Heridas. Telefuturo presentó detalles de la inspección del cuerpo de los fallecidos en Piray (detalles en la infografía), aunque supuestamente, según el forense Pablo Lemir estaría incompleto el informe. Los familiares solicitan la exhumación de los restos para realizarles una necropsia.

En otro punto, desde la Fiscalía ayer se informó que policías destruyeron plantaciones de marihuana en la colonia Piray, a unos dos kilómetros de la zona de la construcción donde fueron asesinados por la Policía cinco personas.