09 ene. 2025

Familiares de desaparecidos en la dictadura uruguaya dicen perseguir la verdad

Montevideo, 19 may (EFE).- La organización de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) defendió hoy la búsqueda de la verdad e insistió en la necesidad de abrir los archivos para aclarar el destino de “más de 200 uruguayos”, en la víspera de la 20 Marcha del Silencio.

El integrante de "Madres y familiares detenidos desaparecidos", Rubén Olivera, habla durante la presentación de la vigésima Marcha del Silencio hoy, martes 19 de mayo de 2015, en la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) en Montevideo (Uruguay). EFE

El integrante de “Madres y familiares detenidos desaparecidos”, Rubén Olivera, habla durante la presentación de la vigésima Marcha del Silencio hoy, martes 19 de mayo de 2015, en la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) en Montevideo (Uruguay). EFE

“La verdad implica saber qué pasó con cada uno de los detenidos desaparecidos (...), y aclararlo no significa solamente encontrar los restos, es saber quiénes fueron los responsables. La institución militar tiene toda la información que estamos requiriendo y negarla es hacerse cómplices”, reiteró el familiar Ignacio Errandonea.

La asociación conocida como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindó hoy una conferencia de prensa para anunciar las actividades en el marco de la tradicional marcha que reclama anualmente “verdad y justicia”.

Respecto de las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, de que los militares sufren una “estigmatización” y del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini, sobre “prejuicios del pasado”, el familiar Oscar Urtasun dijo que “son falacias” y que ya están “acostumbrados”.

“Nunca le dimos pie para que piensen que los soldados que sirven actualmente tienen algo que ver, sino los asesinos que él (Huidobro) defiende (...), que son asesinos de lesa humanidad, por lo que nosotros estamos persiguiendo la búsqueda de información”, afirmó Urtasun.

Durante la celebración por el Día del Ejército este lunes Huidobro dijo que los militares sufren una “estigmatización” organizada por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de su propia coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que gobierna el país desde 2005.

Para el ministro, mucha gente considera el Ejército como sinónimo de dictadura y “será necesario que pase el tiempo, como ha sucedido en otros lugares” para superar ese pensamiento.

“De todo lo que hemos dicho, ¿qué no es verdad? Nuestros familiares fueron desaparecidos por la institución militar, que hoy no da respuestas sobre dónde están nuestros familiares, hoy no abre los archivos, hoy no da información”, resaltó Errandonea en alusión a que no se trata de un problema del pasado.

“Por eso decimos que la institución militar tiene una deuda con la sociedad”, completó.

La organización denunció que Huidobro es un obstáculo en la búsqueda de la verdad porque “ha negado sistemáticamente el acceso a la información” y que le tocará al presidente Tabaré Vázquez resolver esa contradicción, ya que asumió el compromiso público de abrir los archivos.

Los familiares estiman que más de 200 uruguayos han desaparecido en el país y en el exterior, víctimas de la dictadura uruguaya en coordinación con los demás regímenes dictatoriales instalados en países de la región en el marco de la operación conocida como “Plan Cóndor”.

De acuerdo con la asociación, informaciones oficiales obtenidas hasta ahora indican que casi la mitad de los uruguayos que desaparecieron en el exterior llegaron a ser trasladados de vuelta al país.

Para cobrar “verdad y justicia”, Madres y Familiares promueven cada 20 de mayo, desde 1996, la Marcha del Silencio, en la que miles de uruguayos protestan silenciosamente en la principal avenida de Montevideo con las fotos de los detenidos desaparecidos.

Para esta vigésima convocatoria, la consigna se resume a "¡Basta ya de impunidad!”.

Más contenido de esta sección
La extranjería es un factor de riesgo en violencia de género: desde 2003 una de cada tres mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas había nacido en otro país, un porcentaje que en 2024 superó el 50 % de los feminicidios.
Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan al condado de Los Ángeles y más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron autoridades locales a medios estadounidenses.
“Somos los defensores de la patria, los defensores del proceso revolucionario”, proclama Teodoro Cortez, segundo al mando del Colectivo Catedral, que sale al paso de las críticas contra estos grupos, descritos por la oposición y activistas de derechos humanos como “paramilitares” al servicio del poder.
Protestas opositoras, una manifestación paralela del chavismo y calles repletas de policías y militares encapuchados: Venezuela está a la expectativa en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura del presidente Nicolás Maduro, el próximo viernes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este martes a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.
El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia canceló este martes el resto de su agenda prevista en Estados Unidos después de conocerse el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas.