17 feb. 2025

Familiares encuentran cementerios municipales en pésimo estado

En un recorrido por los cementerios del Este y Recoleta se puede ver que varias personas ya visitan este domingo el lugar de descanso de sus familiares, previo al martes, Día de los Difuntos. La principal queja es la falta de recolección de basuras y los robos de placas.

Cementerio.jpeg

Cementerio del Este se mantiene entre basura y escombros.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los cementerios de la capital, Recoleta y del Este, son visitados este domingo por los familiares que llegan junto al sepulcro de sus fallecidos

Sin embargo, aún se vio una escasa afluencia de personas en los camposantos que fueron abiertos en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Familiares encienden velas y elevan rezos por sus difuntos.

Familiares encienden velas y elevan rezos por sus difuntos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los familiares expresaron su malestar al encontrar nuevamente los cementerios en completo estado de abandono, pese al pago del canon por los lotes de cementerios municipales.

Recalcan la falta de limpieza en los pasillos y la acumulación de basuras en algunos sitios, lo que da cuenta de la falta de recolección de basura.

Pasillos del Cementerio de Este con basuras por doquier.

Pasillos del Cementerio de Este con basuras por doquier.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En el caso del Cementerio de la Recoleta, la queja principal es que a pesar de tener más de 20 guardias, siguen los hechos de robo, sobre todo de las lápidas de bronce, entre otros elementos que se encuentran en el sepulcro.

Denuncia constantes robos de placas en Cementerio de la Recoleta.

Denuncia constantes robos de placas en Cementerio de la Recoleta.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La visita a los difuntos también mueve el comercio de flores, velas, lazos para los sepulcros. Las comerciantes desde tempranas horas se apostaron en el lugar.

Desde la Municipalidad de Asunción se informó que para el ingreso al camposanto se exigirán el uso de tapabocas y en cada acceso habilitado habrá una persona encargada de desinfectar con alcohol las manos de los visitantes.

Comerciantes esperan levantar ventas en los cementerio en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Comerciantes esperan levantar ventas en los cementerio en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Asimismo, instan a la ciudadanía a no acudir en grupos grandes, a fin de evitar las aglomeraciones dentro de los cementerios. Se controlará el uso de floreros sin agua, por el dengue.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Desirée Masi (PDP) consideró que ahora el Ejecutivo ya no tiene excusa para reclamar también al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los G. 500.000 millones faltantes en los balances de la Comuna de la capital, que hasta este lunes tiene tiempo de informar.
La fiscala Yrides Ávila dio detalles sobre una nueva investigación iniciada contra Orlando Arévalo y su esposa por supuesta extorsión y soborno agravado. La denuncia fue presentada por una mujer ante el Ministerio Público.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron a través de radio Monumental fallas en el nuevo sistema de agendamiento que rige desde el pasado 14 de febrero. Sin embargo, desde la institución afirman que los “inconvenientes” forman parte del nuevo proceso.
La cumbre de poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, comenzó poco después de las 08:00 de este lunes, en el Palacio de López. Las principales autoridades del país dialogarán sobre la corrupción que nuevamente quedó revelada con los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Agentes de la Comisaría 24 detuvieron a un hombre que realizó disparos al aire en la vereda de su vivienda en el barrio Santa Teresa de Hernandarias. El hecho ocurrió durante la noche del domingo.
Un recluso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este intentó fugarse este domingo, pero fue detenido tras ser herido con balines de goma por un agente de seguridad.