01 abr. 2025

Familiares de pacientes denuncian maltratos en IPS Ingavi

Un grupo de familiares de pacientes internados en el Hospital Ingavi de IPS denuncia que reciben maltratos por parte de los guardias y se quejan porque no se les deja ingresar para ver a sus allegados.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 9.37.02 AM.jpeg

Los familiares de pacientes se instalan en carpas dentro del predio del Hospital.

Foto: Dardo Ramírez.

La tercera ola del Covid-19 en Paraguay vuelve a poner foco en los centros asistenciales ante el aumento sostenido de pacientes con cuadros de coronavirus.

El Hospital Ingavi del IPS nuevamente está abarrotado de familiares esperando por noticias de sus seres queridos que se encuentran internados en el lugar. Sin embargo, la espera se vuelve tediosa ante los maltratos, según denuncian.

Un grupo de personas hicieron pública este jueves sus quejas porque las autoridades del centro asistencial no dan respuesta a los reclamos.

Los familiares indicaron que los guardias del hospital no les permiten ingresar con sus vehículos al estacionamiento. Además, señalaron que deben aguardar mucho tiempo para tener informes de los internados.

Uno de los afectados señaló que los maltratos son constantes y que incluso adultos mayores son víctimas de la situación.

https://twitter.com/npyoficial/status/1486671594986643457

“Hay gente que espera a sus familiares y se desmayaron por el calor. Los guardias son muy duros con adultos mayores y dicen que son órdenes de arriba. Pedimos que sean empáticos. Solo queremos llevar a nuestros familiares en buenas condiciones”, dijo uno de los denunciantes.

El hombre afirmó que solo se reciben reportes cada 24 horas y los pacientes no son higienizados a diario.

Gustavo Fernández, director médico del Hospital Ingavi, señaló que el protocolo establece impedir las visitas para evitar la propagación del Covid.

“Ahora con el protocolo no se puede permitir el ingreso. Tenemos quejas, pero estamos restringiendo nuevamente las visitas. Si permitimos que todos entren habrá un contagio masivo”, indicó.

El Hospital Ingavi del IPS fue declarado nuevamente como nosocomio de contingencia respiratoria ante la tercera ola de Covid-19 por la que atraviesa el país.

El aumento exponencial de los contagios se refleja en la saturación del servicio de urgencias por consultas de cuadros gripales y el incremento en las ocupaciones de las camas.

De un promedio de 50 internaciones a principio del mes ahora treparon a 265 que están hospitalizados por cuadros respiratorios, en un gran porcentaje por Covid-19. Del total de internados, 44 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), otros 72 en urgencias y en la sala de clínica médica permanecen 134.

Un estimativo de 500 pacientes consultan diariamente en urgencias por cuadros respiratorios. Los lunes y viernes la cifra trepa a 800.

Más contenido de esta sección
Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.
El lunes 31 de marzo venció el plazo que tenían las organizaciones políticas beneficiarias del aporte estatal, para presentar los informes pormenorizados conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley 6501/20 que regula el financiamiento político.
Delincuentes robaron con una rapidez a una madre y a su hija en una lomitería ubicada en Lambaré, Departamento Central.
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.