Los familiares del pequeño Renato Federico Rojas publicaron este lunes dos videos, más extensos, del circuito cerrado del Sanatorio Migone. Las imágenes fueron captadas el día en que el niño, de solo 2 años, falleció.
De acuerdo con la familia, cuando el niño ingresó aquel día por un cuadro de fiebre, los médicos no lo auxiliaron como correspondía, por lo que consideran que hubo negligencia. Además, denunciaron la falta de insumos.
Uno de los videos, que dura 17 minutos y 26 segundos, revela los momentos previos al fallecimiento de Renato, en la sala de urgencias del centro asistencial.
Lea más: Caso Renato: Difunden video de supuesta negligencia médica
El reloj marcaba las 12.21 cuando se escucha a la madre decir a la enfermera: “la vía le está sangrando mucho, ya pasó todo ya”, a lo que la trabajadora de blanco le responde: “tranquila nomás, mami”.
Inclusive se puede escuchar al pequeño que está llorando. Posteriormente, siendo las 12.27, se escucha a su madre decir que su hijo está pálido, a lo que un enfermero le contesta que llamará a la doctora.
Nota relacionada: Fiscalía conforma un equipo para indagar sobre muerte de Renato
Luego, la madre dice que le falta oxígeno a su bebé, que ya “estaba transparente” y tenía su boca “toda morada”. En ese momento, se observa que tres médicos están en una oficina conversando.
Posteriormente, siendo las 12.29, se puede observar a una enfermera salir corriendo del box en donde estaba Renato pidiendo una mascarilla pediátrica.
Un enfermero le comenta a los médicos que “está mal la criatura”, mientras estos están manipulando sus teléfonos celulares.
Le puede interesar: Caso Renato: Sanatorio aboga por la conformación de la junta médica
Madre avisa que Renato está convulsionando
A las 12.31, se escucha a la madre de Renato decir: “señores, avísenle, está convulsionando” y se observa a tres médicos permanecer en sus lugares.
Luego, se escucha a una enfermera pedir en dos ocasiones un aspirador, mientras que sus colegas caminan por el pasillo. Posteriormente, dos médicos van a mirar lo que sucede con el pequeño.
En la grabación se ve que, a las 12.36, una enfermera llama por teléfono a terapia e informa que tienen código, que el paciente tiene 2 años y solicita intubación orotraqueal.
Un minuto después, una doctora, que estaba vestida de particular, realiza una llamada a terapia y comunica que tienen un código de urgencias en pediatría; mientras esto, las enfermeras y enfermeros corrían por los pasillos.
Familiares piden auxilio
En el otro video, que dura poco más de 26 minutos, se observa que a las 12.41 uno de los trabajadores de blanco pregunta dónde está el aspirador portátil. Luego, uno de los médicos dice que le están tratando de entubar.
Tras esto, ya se escucha gritar a los familiares de Renato para solicitar auxilio a los médicos y reclamar que nadie les hacía caso. Una de ellas pide a los enfermeros buscar una sonda nasogástrica, que aparentemente no se tenía.
Las imágenes difundidas culminan a las 13.04, momento en que se observa a varios médicos y enfermeras en los pasillos.
Desde que se dio a conocer el hecho, uno de los principales reclamos de los padres del menor fue que el Migone no contaba con los insumos necesarios en el área de Urgencias y que la atención fue lenta.
Por su parte, el abogado Ricardo Preda, representante legal del centro asistencial, dijo que no se incurrió en ningún tipo de error médico ni de protocolo durante la atención al niño.
Lea también: Madre denuncia supuesta negligencia médica en el Migone
Preda sostuvo que el centro médico cuenta con un procedimiento de rigor que fue implementado en ese momento.
Equipo fiscal investiga el hecho
La Fiscalía General del Estado conformó este lunes un equipo de trabajo “para una mejor organización e impulso en las investigaciones” sobre la muerte del niño.
De esta manera, el caso estará a cargo de las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva, según lo que informó el Ministerio Público.